La empresa es definida como una clase de organización humana que se encarga de realizar actividades cuyos fines son comerciales o económicos. El término empresa no tiene un significado en concreto porque múltiples agrupaciones de personas pueden ser incluidas en dicha definición.
El desarrollo de una empresa comúnmente se da a través del aprovechamiento de algunos insumos, los cuales pueden ser productos semielaborados cuando la empresa es manufacturera, o también materia prima junto a la contratación de la mano de obra que puede estar o no calificada para el trabajo. De esta manera se satisfacen las necesidades consumistas de la sociedad en la que se encuentra la empresa.
¿CUALES SON SUS PARTES?
La Empresa
Objetivos de una Empresa
Finalidad
Cada empresa funciona con la intención de realizar diversos propósitos los cuales pueden seccionarse en cuatro diferentes categorías, estas son:
Fin interno económico
Consigue un valor agregado de sus servicios o bienes con los cuales puede remunerar a sus empleados usando esa plusvalía.
Los inversores y socios reciben la remuneración a través de los dividendos, mientras que los trabajadores y empleados lo obtienen en forma de beneficios, prestaciones y salarios.
Fin externo económico
Ofrece servicios y también genera bienes de valor que satisfacen demandas sociales en específico.
Se compromete con desarrollar a sus empleados, promoviendo su ascenso social y contribuyendo en su crecimiento como personas y profesionales.
Se compromete a contribuir con las necesidades de la sociedad al generar empleo, al respetar los derechos y principios de las personas con sus actividades económicas y a promover valores.
Recursos
Todas las empresas necesitan recursos para funcionar correctamente:
- Recursos humanos: Este es el personal que la empresa emplea. Se divide en obreros o trabajadores, personal gerencial y administrativo.
- Recursos materiales: incluyen el capital inicial que se utiliza para obtener las materias primas y comenzar el negocio, el espacio físico en el cual la empresa opera y un conjunto de herramientas que son utilizadas por los empleados para hacer el trabajo.
Sectores
Tomando en cuenta la naturaleza de las funciones que las empresas desarrollan, existen cuatro sectores productivos a las que estas se dedican:
- Sector primario: se extraen materias primas o se realiza una transformación cuyo resultado son los productos semielaborados.
- Sector secundario: los productos semielaborados o las materias primas sirven para manufacturar a los productos finales.
- Sector terciario: empresas que sirven a otras, a particulares o al Estado.
- Sector cuaternario: los servicios que ofrecen son para gestionar la información y administrar bienes intangibles.
Hay empresas industriales que son manufactureras o extractivas. Otras que ofrecen servicios como formación, transporte, servicios privados, públicos, de administración, etcétera, Por otra parte, hay empresas comerciales como las comisionistas, minoristas y mayoristas.
La empresa construye una relación de dependencia recíproca con la sociedad. Al mismo tiempo, la sociedad le ofrece el personal y la oportunidad para desarrollar las funciones de la empresa a cambio de riquezas y empleo.
De esta manera las empresas privilegiadas son las que colaboran con la sociedad, valorándola como un bien que va más allá del mercado y de la producción.
Aquí entra en escena la Responsabilidad Social Empresarial. Se le llama así al nivel de compromiso que una empresa muestra al intentar mejorar a la sociedad, apoyándola en iniciativas culturales y educativas e invirtiendo en fundaciones sin ánimo de lucro o en obras públicas.
Inversores
El modelo contemporáneo de una empresa está basado en vender títulos financieros con la finalidad de que, junto a los distintos inversionistas que puedan unirse a la empresa, se consiga el capital requerido para poner a funcionar las operaciones.
Después, y tomando en cuenta el porcentaje que representan los capitales que se han invertido, los inversores obtienen una porción de las ganancias hechas por la empresa.
Estos inversores pueden ser otras empresas, personas particulares o hasta el mismo Estado. Pueden estar en distintas proporciones o todos al mismo tiempo. Tomando en cuenta el origen del capital de la inversión, estas empresas pueden ser públicas, privadas o mixtas.
Cambio de paradigma
Hoy en día la información y la hipertecnología representan una panorámica de oportunidades y retos en la organización de las empresas. Las amplias redes informativas que sirven de base a la aldea global han generado un campo de emprendimiento sin precedentes históricos en el área empresarial, debido a que la microelectrónica y el software tienen muchas implicaciones en el diario vivir.
Por otro lado, estos avances han traído como consecuencia márgenes de obsolescencia y de competitividad colosalmente acelerada porque convergen en un mercado consumista que todos los días se nutre de novedades y es constantemente más disperso.