Un asiento contable o también apunte contable, está constituido por las anotaciones que se realizan con el fin de que reflejen hechos u operaciones contables. Es una anotación que se hace en el libro de contabilidad para reflejar movimientos económicos de personas o instituciones.
Cada asiento contable cuenta con dos vertientes que son el deber y también el haber. Son disposiciones con movimientos inversos que suelen afectar tanto al activo como al pasivo.
Los asientos contables se llevan a cabo cuando la empresa comienza a contabilizar una entrada que es contable y que debe estar relacionada a las actividades que realiza la empresa.
Luego de obtenerse los asientos o estados contables, se analiza e interpreta la información que arrojan y se obtiene así la conclusión necesaria para tomar las decisiones en la empresa o institución.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Asiento Contable
Descripción
Es la parte donde se describen los hechos económicos, donde se refleja una problemática de tipo contable.
Ejemplo numérico del asiento
Es el que refleja el conjunto de cuentas que integran el asiento contable.
Titular o nombre de cuenta
Es el nombre de la cuenta en la que se realiza el registro de un negocio. Ejemplo: Compraventa San Agustín, ese es el titular o nombre de la cuenta.
Debe
También se le denomina débito en contabilidad. Se le coloca al lado izquierdo de la cuenta y va a representar todo lo que tiene entrada en el negocio y también la razón por la que salió algún producto o mercancía.
Haber
El haber también lleva el nombre de crédito. Es el área derecha de la cuenta y donde está representando todo lo que sale de la empresa o el bien y la razón por la que entró algo al negocio.
Saldo
Es la diferencia que se obtiene entre el deber y también el saber. Cuando la suma de los débitos de una cuenta es mayor que la suma de todos los créditos, se dice que esa cuenta posee un saldo deudor.
Acreedor
Si la suma de los créditos resulta mayor a los débitos, su saldo recibe el nombre de acreedor.
Fecha de operación
La fecha de operación debe registrarse en el libro de Facturas Expedidas, si la fecha en que se ha realizado la operación es diferente a la fecha en que se ha expedido la factura.
Fecha de Expedición
Es la fecha en que se ha emitido la factura.
Sumilla o glosa
Es un término que se utiliza en contabilidad para dar detalles, en resumen, de una operación que ya se ha registrado en los asientos contables.
Denominación de cuentas
Son los conceptos que constituyen el activo, el patrimonio neto y el pasivo y se les denomina contable.
Balance de situación
Es el estado contable mediante el cual se sintetiza y que refleja el patrimonio que posee la empresa en una fecha específica.
Cuenta de pérdidas y de ganancias
Es la que va a materializar la naturaleza de todos los resultados, las ganancias y también las pérdidas que genera la empresa o institución en un tiempo determinado.
Memoria
Es aquel la mediante el cual se amplía y complementa la información que se ha suministrado en el balance.
Clases de asientos contables
Asientos relacionados
Son hipervínculos con otros asientos que se relacionan con el asiento actual.
Asiento de ajuste
Están constituidos por variaciones de existencias, asientos de cierre de los ejercicios, amortizaciones y también periodificaciones.
Asientos de regularización
Luego de finalizar el período, entonces se regularizan las cuentas con los gastos y los ingresos. Luego se pasa a la cuenta de resultados del ejercicio.
Asiento de cierre
Es el asiento donde se cierran las cuentas que se usan en el ejercicio. Es lo mismo que el asiento de la apertura, aunque con el signo que es contrario en todos los saldos.
Asiento Compuesto
En este tipo de asiento contable compuesto, tanto la columna del debe como del haber están afectadas de más de un registro del valor monetario.
Asiento simple
Es aquel que afecta una única cuenta del debe y una única cuenta del haber, que está compuesta por una cuenta de acreedores y otra cuenta de deudores.