Saltar al contenido

Concepto de sociología

La sociología tiene su origen de la unión las palabras “socius” (que significa “individuo”) y “logia”, que, a su vez se define como “el estudio de algo”, ambas del idioma latín, que trabajando juntas se puede decir que es “el estudio del individuo”.

El término de sociología se puede definir, en la actualidad, como aquella ciencia o disciplina científica que se encarga de estudiar todos los factores que afectan directamente a los conjuntos de personas, los cuales comparten vivencias a través de distintas agrupaciones.

La sociología


¿Cuál es la finalidad de la sociología como ciencia?

La importancia de la sociología.

La finalidad de la sociología como ciencia es llegar a analizar las estructuras que conforman un grupo social, de qué manera se relacionan entre ellos, y a su vez, con su entorno y cuan unidos o irremplazables son las piezas que conforman dicha agrupación u organización.

Se trata de un concepto que se lleva empleando desde hace muchos años, incluso, desde mucho antes que se hiciera conocido como ciencia social o se le estableciera un objetivo específico para su estudio.

Breve historia de la sociología.

Se dice que hace más de 2.500 años, existió un hombre, llamado Heródoto, el cual se encargaba (o se dedicaba) diariamente a describir y analizar cada una de las costumbres e interrelaciones que existían dentro de los pueblos.

Max Weber

Un personaje antiguo muy famoso, que llevaba por nombre Max weber, catalogó a la sociología como una disciplina que se confronta directamente como las problemáticas sociales, basándose principalmente en el conocimiento interpretativo.

Métodos de estudio de la sociología.

Método cualitativo.
Complementa esta lectura conociendo las partes cualitativas y cuantitativas de un proyecto de investigación.

Dentro de este método de estudio se engloban los conocimientos y los análisis de descripciones, de forma explícita, de la conducta del ser humano, así como también las situaciones a las que se enfrenta y los otros individuos con los que se relaciona.

Para este estudio también se hace necesario, en ocasiones, la versión contada por los mismos participantes. En pocas palabras, este método se enfoca en la calidad de situaciones que pueda pasar un individuo para concluir su conducta y su relación con los demás.

Método cuantitativo.

Este método de estudio se considera un poco más intuitivo, donde se analizan las variables, las cuales son datos o números, para luego realizar promedios e hipótesis estadísticas.

En otras palabras, el método cuantitativo es el que se encarga de recoger toda la información necesaria sobre los individuos, para realizar estudios en base a los datos recolectados y manejarse bajo el enfoque estadístico y de probabilidades.

Algunas ramas de la sociología

Sociología dentro de la educación.

Esta rama del estudio de la sociología se encarga de analizar en interpretar los factores o fenómenos que influyen directamente a la realidad educativa con la que cuentan los individuos, basándose directamente en conceptos y teorías.

Estas teorías son elaboradas no solo con enfoques sociológicos, sino que también debe estar incluida la visión psicológica, antropológica y, de forma estricta, la pedagógica.

Sociología en el derecho.
¿Qué es la justicia?

También conocida como sociología jurídica, es la rama de este estudio científico social que se encarga de analizar los factores propios del ámbito jurídico para así interpretar la relación que guardan con una sociedad o una agrupación de personas en específico.

En pocas palabras, la sociología en el derecho tiene como objetivo principal el estudio de todos esos fenómenos que afectan o influyen directamente la realidad social.

Sociología política.

Como todos los estudios sociológicos, esta rama se encarga de interpretar todos los factores del área política que influyen en una sociedad determinada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Concepto de sociología. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/concepto_de_sociologia.html.