Saltar al contenido

Partes de la Administración

La administración es la ciencia social que trata sobre la organización y planificación económica. Esta hace posible que los recursos (dinero y materiales) sean manejados con propiedad, sin que los individuos lo malgasten. Con el alto costo de la vida, administrar se ha vuelto uno de los  principales objetivos del día a día.

La administración, además, se encarga del control de los recursos tanto materiales, del conocimiento, tecnológicos, humanos y financieros. Por lo que, la administración va más allá del dinero, sino que, compete a un sinnúmeros de actividades que buscan establecer el mayor beneficio de las cosas.

La administración permite eficientizar el tiempo y la productividad de las tareas de una persona u organización, acontecimiento que garantiza el cumplimiento de los objetivos. En cuanto al mundo empresarial, la administración se compone de cinco variables que son: La persona, la estructura, el ambiente, la tarea y la tecnología.

La administración se remonta a las civilizaciones griegas y a los sumerios, ya que con la aparición de los números se tenía un control de los bienes que se obtenían mediante el comercio. También, el inicio de la administración se asocia a la contabilidad, ya que para el 1494 se conocía como una forma de control y planificación.

La administración tiene diferentes tipos, las cuales buscan, según su categoría, simplificar el quehacer de una institución. Entre sus tipos se encuentra, administración pública, privada, mixta, estratégica, gubernamental, familiar, económica, educativa, científica, comercial, personal, financiera, entre otras.

Las Partes de la Administración son:


La planificación o planeación

La planeación es el primer paso a dar para lograr una buena administración.

En esta parte es donde se planifican los pasos y objetivos a dar para lograr las metas de una empresa, organización o persona, además de realizar la investigación del entorno (interno y externo) de la empresa.

Por otro lado, la planeación debe diseñar las estrategias, actitudes y propósitos que se ejecutarán a lo largo del proceso administrativo (mediano, corto y largo plazo). Todos estos pasos, van a dar abertura al siguiente nivel, que es la organización.

El proceso de planeación se debe a los constantes cambios por lo que pasa una organización o persona, ya que la actualización de cada uno de sus objetivos proveerá un escalón de acenso cada año.

La Organización

La organización es el segundo paso a dar para la administración. Consiste en la serie de normas a seguir por todos los individuos que ejecutaran una acción. La organización pretende sistematizar los recursos de la empresa (económicos, materiales y humanos).

La Dirección

Luego de planear y organizar en el proceso de administración se pasa a la ejecución del proyecto u objetivo, los cuales deben realizarse con el mayor entusiasmo y proactividad posible, pues de ello depende alcanzar las metas propuestas.

El Control

Este es el último paso, y consiste en evaluar el progreso de la empresa. En el control se debe repasar toda la planificación del proceso de administración y determinar cuáles se llevaron a cabo con mayor facilidad, cuáles fueron las dificultades y aquellas que no se cumplieron.

Variables Empresariales de la Administración


  • Persona: Son los individuos que ejecutan la tarea y hacen posible el funcionamiento de la empresa.
  • Estructura: Esta se refiera a la organización y composición de la empresa.
  • Ambiente: Son los componentes físicos, químicos y biológicos que rodean a la persona.
  • Tarea: Es aquella acción a ejecutar por la persona.
  • Tecnología: Son las herramientas que la persona va a utilizar para ejecutar sus tareas.

 Objetivos de la Administración


  • Lograr los objetivos y metas planificados por la empresa.
  • Se crea un mayor compromiso de trabajo y responsabilidad.
  • Producir servicios en menor tiempo y con mayor calidad.
  • Establece procedimientos en conjunto que den como resultado el esfuerzo corporativo.
  • Aplica conocimientos de las ciencias relacionas con ella como son la sociología, economía, contabilidad y psicología.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes de la Administración. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_administracion.html.