Saltar al contenido

Partes de una Empresa

Las empresas son organizaciones públicas o privadas que tienen como principio de producción lo económico y social. La misma se da cuando un grupo de personas deciden unirse para ofrecer servicios y transformar bienes en una población determinada, siguiendo como objetivo sus necesidades de consumo.

Dependiendo de la magnitud de la empresa esta puede ser denominada como micro, mediana o grande, esto según su número de empleados, nivel de producción y efectivo que se ponga en circulación.

Las empresas constan de elementos humanos internos y externos, técnicos y materiales amparados en un espacio físico, los cuales permiten que el servicio ofrecido a sus clientes se lleve con apego a sus valores y mandatos. Las empresas se deben regir por un nombre, el cual debe estar registrado bajo las autoridades competentes de cada país, además de tener una misión, visión y valores, que darán confianza a quienes se acerquen a ellos, tanto empleados como clientes.

Sin importar el tipo de empresa que se tenga, la misma debe albergar un departamento de Recursos Humanos, contabilidad y limpieza estos tres son imprescindibles para una buena organización tanto del personal, financiera e higiénica. Asimismo, su compromiso con la sociedad debe reflejarse, pues la responsabilidad social de las organizaciones es un legado de servicio a los más necesitados.

Partes de una Empresa


Las empresas constan de partes internas y externas que aportan a la expansión y funcionamiento de esta. Las partes de las empresas suelen confundirse con los diferentes departamentos que deben existir en ella. Las partes de la empresa son las siguientes.

Empleados

Los empleados son la parte más importante de la empresa, pues sin ellos no existe producción, es decir, no se ejecutan los servicios que debe brindar la empresa a dicha sociedad. Los empleados no son insignificantes, pues de ellos depende el éxito de la empresa y sus creadores. Sin los empleados las empresas no existirían.

Un buen empleado para una empresa significa rendimiento, organización, proactividad, servicio al clientes, entre otros, cualidades que dejan entrever el potencial humano con que cuenta una organización, lo que a los clientes, proveedores y demás involucrados en el sector empresarial es un elemento de confianza y bienestar.

Gerentes

Los gerentes son los encargados de un departamento, estos deben hacer cumplir las asignaciones que le corresponden y que las mismas sean ejecutadas a tiempo y con calidad. Entre el gerente y el empleado debe existir respecto y sobre todo comunicación, pues de uno depende el bienestar laboral del otro.

 

Clientes

Los clientes son las personas que harán que la empresa prospere o no. Por ello siempre se dice que “El cliente siempre tiene la razón”, es decir, que el empleado debe buscar el bienestar de este en todo momento y circunstancia. Los clientes son las personas que gastan su dinero comprando los bienes y servicios de la empresa.

Proveedor

El proveedor es la persona que abastece a la empresa con los bienes y servicios que esta esta necesita en tiempos determinados. En un lenguaje más llano, el proveedor compra productos para la empresa, los cuales son pagados según el acuerdo de ambos.

Acreedor

El acreedor brinda a la empresas servicios que necesita diariamente para su funcionamiento como son la electricidad, teléfono, agua, vigilancia, entre otros.

Organización

Tiene que ver con la forma legal y laboral de funcionar, pues las empresas deben rendir cuenta al Estado y brindar a la sociedad un porcentaje de las ganancias a labor social.

Propietarios

Los propietarios son los dueños de las empresas, las personas que desarrollaron un idea y la llevaron a cabo para prestar bienes y servicios. Los propietarios son quienes designan a los gerentes para que estos puedan tomar el mando de su personal, los cuales son reclutados y entrevistados en primera instancia por el departamento de Recursos Humanos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de una Empresa. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_empresa.html.