Saltar al contenido

Partes del sistema de lubricación

El sistema de lubricación consiste en ser los diferentes métodos que distribuyen el aceite a través de las piezas del motor.

Estos hacen llegar una película de aceite lubricante a cada una de las partes de las piezas que se encuentran en movimiento para impedir el desgaste prematuro y excesivo de las mismas, minimizando de esta forma la vida útil que tiene el motor de combustión interna.

La función del sistema de lubricación consiste en impedir el desgaste de las piezas que tiene el motor formando una capa de lubricante entre ellas, las cuales se encuentran en constante rozamiento. El lubricante suele almacenarse y recogerse en el cárter inferior, esta pieza termina el motor por debajo. La viscosidad del lubricante influye bastante en el rendimiento del motor, también hay diferentes sistemas para distribuirlo.

Una superficie que está lubricada puede gastarse por razones intrínsecas al tipo de lubricante usado por contaminantes externos o por el tiempo de uso. En pocas ocasiones se da por la incorrecta selección del equipo, por el uso de materiales inapropiados en condiciones de operación de los mecanismos presentes o por un mal diseño.

Partes del Sistema de Lubricación


Bomba de aceite

Elementos que tienen la función de proveer la presión y el caudal necesario para mantener un suministro constante de lubricante a los puntos necesarios de engrase.

Este elemento también toma en consideración la energía mecánica que obtiene del cigüeñal y del árbol de levas.

Existen diferentes clases de bombas, las cuales son:

  • Bomba de rotores: creada por dos rotores, uno externo y otro interno. Esta clase de bomba forma presiones de gran tamaño.
  • Bomba de hoz: se instala en la parte extrema del cigüeñal para obtener el movimiento de este. Esta clase de bombas provee un suministro lubricante de buen caudal.
  • Bomba de engranajes: esta clase de bomba se compone de dos piñones los cuales conmutan entre ellos.

Carter

Elemento que se encuentra en el interior del sistema de lubricación, localizándose en la parte baja del motor. Es donde se deposita el lubricante y el aceite se refrigera a causa de la circulación del aire que ingresa por la marcha del automóvil.

Normalmente está fabricado de chapa de poco grosor, aunque en vehículos de altas prestaciones se hace de aluminio y tiene integrado unas aletas que refrigeran el aceite. También se le incorpora un tapón que sirve para su vaciado y una varilla que mide el nivel de aceite que tiene.

Filtro de aceite

Sistema eficiente de lubricación donde se produce una limpieza constante del aceite el proceso de roce y combustión. Las piezas del motor producen elementos que no se desean en el interior del sistema de lubricación, estas pequeñas partículas deben ser sacadas para impedir fallas y entorpecimiento en el circuito de lubricación. Por eso el filtro de aceite es sumamente importante.

Válvula de descarga

La localización de la válvula de descarga es la salida que atraviesa la bomba de aceite, precisamente en el conducto de expulsión.

El funcionamiento de esta válvula es consistente con el mecanismo que permite al motor mantenerse en ralentí y desviar cantidades de aceite hasta llevarlas al carter.

Cuando el motor se encuentre en funcionamiento a revoluciones altas, esta válvula ayuda a otorgarle una salida directa al lubricante en completo para llevarlo a la canalización central.

Indicador de nivel

Dispositivo que tiene la función de expresar el nivel de aceite que tiene el cárter. Se compone de una varilla que tiene una resistencia en el extremo. Su valor puede cambiar tomando en cuenta si se encuentra en contacto o no con el aceite.

Monocontacto

Es un interruptor eléctrico cuya misión es determinar cuando se presenta una ausencia de presión. Funciona por presión abriendo y cerrando el circuito. Cuando existe presión, el monocontacto abre el sistema, cuando no hay presión entonces es cerrado por el muelle.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del sistema de lubricación fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes del sistema de lubricación. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_sistema_de_lubricacion.html.