Se define como motor a un dispositivo fundamental para el funcionamiento de diversas maquinarias y medios de transporte. Este funciona transformando la energía que recibe en movimiento.
Existen diversos tipos de motores, pero cada uno posee un fin en particular. Entre estos, cabe mencionar: los motores eólicos, de aire comprimido, hidráulicos, térmicos, eléctricos, aerogeneradores, reactores nucleares y de combustibles fósiles.
Las características generales que poseen los motores son: su rendimiento, su velocidad de giro, su par motor, su estabilidad y su potencia. Para un buen funcionamiento de los motores, se requiere darle un cuidado y mantenimiento apropiados para que el calor circule; no se atasque el radiador o presente dificultades en refrigerarse.
¿CUALES SON SUS PARTES?
- 1 Partes del motor
- 1.1 Anillos
- 1.2 Árbol de levas
- 1.3 Balancines
- 1.4 Bancada
- 1.5 Banda o correa de impulsión
- 1.6 Bielas
- 1.7 Bloque
- 1.8 Bomba de agua
- 1.9 Bomba de aceite
- 1.10 Bobina de ignición
- 1.11 Bujía
- 1.12 Bulón
- 1.13 Cables de alta tensión
- 1.14 Carburador
- 1.15 Cámara de combustión
- 1.16 Cárter
- 1.17 Cigüeñal
- 1.18 Cilindro
- 1.19 Culata
- 1.20 Distribuidores
- 1.21 Filtro de aceite
- 1.22 Filtro de aire
- 1.23 Inyectores
- 1.24 Junta de aceite y anticongelante
- 1.25 Múltiple de admisión
- 1.26 Múltiple de escape
- 1.27 Pistones
- 1.28 Válvulas
- 1.29 Radiador
Partes del motor
Anillos
Estas pequeñas piezas se encargan de asegurar el cilindro cuando los pistones se comprimen; y de distribuir el aceite para que se mantenga lubricada esta área.
Árbol de levas
Es un eje con topes triangulares llamados levas, que permite que los balancines se desplacen; de esta manera, hace que se accionen las válvulas. Las levas propician a que el motor funcione adecuadamente, y tenga un rango de revoluciones y velocidades correctos.
Balancines
Son unas piezas metálicas ubicadas en el árbol de levas que realizan un movimiento de vaivén para que las válvulas de admisión y las de escape, tengan acceso al aire y la gasolina. De modo que puedan acceder a la cámara de combustión. Existe una sincronización con los tiempos del motor y el movimiento de los balancines.
Bancada
Es una pieza con una enorme resistencia, que se encuentra en la parte inferior del motor. Sirve de soporte para el motor y los demás componentes. Su diseño varía dependiendo la estructura y tipo de motor; y la potencia. Existen algunos vehículos con motores en configuración V (V6, V8…) que poseen dos bancadas. Las cuales pueden estar unidas o separadas.
Banda o correa de impulsión
Es aquella banda de goma reforzada con cables de fibra que se encarga de que el motor esté en funcionamiento, acompañado del ventilador y la bomba de agua. Además de que, mantiene en constante movimiento al árbol de levas y el cigüeñal. Evitando así, que las válvulas y los pistones no se choquen. Se recomienda realizar un cambio de ésta cada cuatro años, o cada 160,000 km en vehículos nuevos.
Bielas
Estas piezas ahuecadas que están sujetadas con un sello, unifican al pistón del cigüeñal, y propician a que se realice el movimiento de los pistones.
Bloque
Es la parte estructural del motor donde se alojan varias piezas como las bielas, los cilindros, los pistones y el cigüeñal.
Bomba de agua
Es aquel depósito de agua que impulsa el líquido refrigerante (agua o anticongelante), de modo que se distribuya por todo el motor y se mantenga refrigerado.
Bomba de aceite
Este componente se encarga de trasladar el aceite por todas las piezas que requieran lubricación. Consta de una hélice en su interior y de una coladera chica en su exterior; que impide que acceda basura al interior.
Bobina de ignición
Pertenece al sistema de iniciación del motor. Por medio de estas, se generan las cargas eléctricas, de baja y alta tensión; necesarias para que puedan ser enviadas a las bujías por medio de los distribuidores. De este modo, estarán de acorde a los tiempos que ocurran una explosión de combustible.
Bujía
Está compuesto de metal y porcelana, y ejecutan la explosión del combustible con el aire dentro de la cámara de combustión por medio de una chispa eléctrica. Se deben reemplazar estas piezas con la afinación cada seis meses.
Bulón
Es un seguro metálico que sostiene los pistones de la biela.
Cables de alta tensión
Es una agrupación de cables que permiten distribuir la chispa que sale de las bobinas a las bujías.
Carburador
Es una tipo de depósito, que prepara el aire y el combustible para que acceda a la cámara de combustión; donde procederá a quemarse.
Cámara de combustión
Ubicado en el interior del cilindro, entre la culata y la parte superior del pistón. En esta área, se efectúa el proceso de quemado o combustión con el aire y gasolina proveniente del carburador. La capacidad de la cámara se mide em centímetros cúbicos y puede aumentarse o reducirse; dependiendo del movimiento de los pistones.
Cárter
Esta pieza sirve de alojamiento para el exceso de aceite lubricante que sobra, cada vez que la bomba de aceite efectúa el proceso de lubricación.
Cigüeñal
Es un elemento pesado formado de apoyos y codos, que se encuentra posicionado debajo del bloque. Recibe la potencia obtenida de la explosión de los gases alojados en la cámara de combustión; y hace que la energía lineal que desprenden los pistones se convierta en giratoria, e impulse las ruedas.
Cilindro
Forma parte de la estructura metálica del bloque. Favorecen el desplazamiento de los pistones. Su superficie interna es lisa para reducir choques entre los pistones y debe soportar altas temperaturas ocasionadas por los procesos de combustión. Un motor puede tener de uno hasta 16 cilindros. Es uno de los tantos elementos que forma parte de la cámara de combustión.
Culata
Fabricados de aluminio o diferentes aleaciones de metal, esta parte suele someterse a altas temperaturas. Las válvulas están ubicadas en este componentes.
Distribuidores
Se encargan de esparcir las cargas de alto y bajo voltaje, surgidas en la bobina de ignición.
Filtro de aceite
Es un contenedor que procura recoger las impurezas que puedan surgir en el aceite lubricante.
Filtro de aire
Procura extraer el polvo y cualquier desecho que interceda en el aire que ingresa por el carburador.
Inyectores
Son aquellas piezas que como su nombre precisa, que inyectan o suministran el combustible. Si es gasolina, es por chorro; pero si es gasoil, es por aerosol. Están sujetos y alineados a un tubo llamado flauta de inyectores.
Junta de aceite y anticongelante
Es una placa usualmente hecha de plástico que realice un cierre entre la parte superior del motor y el bloque, procurando que circule el anticongelante y el aceite que accederá a la cámara de combustión.
Múltiple de admisión
Es un sistema de tubería que permite que el aire circule por las válvulas, para luego acceder a la cámara de combustión.
Múltiple de escape
Es un conducto que libera los gases producidos durante la combustión.
Pistones
Pieza pequeña, mayormente elaborada de aluminio fundido, que sirven para conectar los bulones; los cuales permiten que los pistones tengan movilidad.
Válvulas
Son aquellas piezas encargadas de regular el aire y el combustible. Existen dos tipos:
- Válvulas de admisión. Procuran que el aire acceda a la cámara y no se fuge. Luego utilizan un muelle para cerrarse.
- Válvulas de escape. Expulsan el aire innecesario de la cámara de combustión.
Radiador
Es aquel que disipa las altas temperaturas del medio ambiente para evitar que el motor se sobrecaliente.