Saltar al contenido

Partes del ferrocarril

Un ferrocarril es considerado como uno de los medios de transporte más habituales e importantes de estos tiempos. Consiste en un medio de transporte terrestre, lo cual quiere decir que circula sobre la tierra.

En el transcurso de la historia, el ferrocarril ha sido puesto en marcha por diversos métodos y empleando diversas energías: la primera clase de ferrocarril funcionó a base de carbón, mientras que en la actualidad los más avanzados funcionan con la electricidad.

Si bien existen registros de formas primitivas de ferrocarril que se remontan a la Edad Media, la realidad es que el ferrocarril como se ve actualmente se originó en la época de la primera revolución industrial, o sea, a mitad del siglo XVIII y sobre todo luego, en el siglo XIX.

El ferrocarril fue concebido como un sistema de transporte de carga en un primer momento, lo cual quiere decir que funcionaba para trasladar de una zona a otra grandes cantidades de materia prima u objetos que de otra manera, debido a su peso y volumen, no podían ser transportados de manera sencilla.

Partes de un ferrocarril


Vagón

Se conoce como vagón a todo vehículo para transportar con 4 o más ruedas, el cual está destinado a ser arrastrado por una máquina autopropulsada, pudiendo ser con carbón, gasoil o inclusive electricidad, sobre una vía férrea, esta máquina se denomina locomotora.

Generalmente los vagones se enganchan a esta locomotora y también pueden ser colocados de forma mutua a fin de ser arrastrados, formando de esa manera una columna como un grupo alargado, dicho grupo se conoce como ferrocarril.

El término procede de la españolización o adaptación de la palabra inglesa Wagon, que tiene el mismo significado que la palabra castellana. En inglés el término se emplea para los carruajes parecidos pero pequeños, que son arrastrados por una persona.

Rueda

La rueda consiste en un objeto mecánico de aspecto redondo empleada para rotar alrededor de un eje, usualmente, con la misión de impulsar el movimiento de una máquina o de algún vehículo, entre otros, siendo el caso más conocido el de un auto que se desplaza debido a cuatro ruedas.

Es importante señalar que la rueda ha sido una de las creaciones más importantes de la historia dado que la misma tiene una gran importancia al momento de diseñar objetos mediante arcilla o barro, para el desarrollo del transporte y como parte importante de algunas máquinas para facilitar su funcionamiento.

Estas son creadas a base de acero, donde llegar a resistir grandes cargas que tienen los vagones, y al mismo tiempo puede resistir el sol, la lluvia y el óxido.

Locomotora

Se conoce como locomotora a la máquina que se emplea para el arrastre de los vagones de un ferrocarril.

Una locomotora consiste en un material rodante, puesto que posee ruedas y, de esta manera, puede moverse sobre las vías. Un motor de combustión interna, el vapor o la electricidad le otorgan energía necesaria para circular y arrastrar la formación.

Hasta mediados del siglo XX, las locomotoras de vapor fueron el medio de tracción ferroviaria más empleado en el mundo. Dichas máquinas usaban la combustión de madera, carbón, fueloil, entre otros combustibles en una caldera, hirviendo agua.

Furgón de cola

Consiste en el último vagón que tienen los trenes, donde en tiempos antiguos se empleaba para proteger a la tripulación.

Este tiene un intermitente trasero que funciona con tecnología computarizada, el cual consigue descartar cualquier problemática como frenado o acoplamiento, alertando a toda la tripulación. En esta zona está la luz roja que da avisos a otros trenes mediante su parpadeo.

Testero

Consiste en la zona frontal del ferrocarril, donde se encuentran los parabrisas, los elementos de iluminación, las puertas de inter-comunicación, los dispositivos de tracción y choque, los enlaces eléctricos y las mangas de freno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del ferrocarril. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_ferrocarril.html.