Saltar al contenido

Partes de un camión

El camión consiste en uno de los vehículos de transporte y de carga más utilizados por las personas de la actualidad. Esto es así debido a que el camión es el que facilita el traslado de una importante carga de toda clase de elementos y productos desde provisiones para empresas pesadas hasta los alimentos.

Este tipo de medio se encuentran en competencia, puesto que los trenes de carga que pueden dominar un mayor peso pero no se encuentran disponibles para esa gama de espacios y rutas como en el caso de los camiones.

Los camiones son vehículos que tienen una sección denominada cabina, en la que están el conductor, los acompañantes y que tiene como función especial ser un receptáculo de dirección y manejo de todo el vehículo.

La zona trasera del camión es en la que se pone toda la carga y que abarca el mayor espacio. Esta área es la más pesada y puede cambiar en forma, tamaño, diseño o accesorios.

Partes de un camión


Motor

Los motores son herramientas utilizadas para otorgar la energía necesaria a un conglomerado de piezas para que estas tengan un funcionamiento ideal y la máquina que lo integra pueda hacer sus actividades sin problemas.

Usualmente, los motores funciona con alguna clase de combustible, que puede ser procesado o natural y se valen de la conversión de energía en otra clase de energía con muchas más probabilidades de ser usadas. En la actualidad, el motor consiste en una de las invenciones más empleadas, puesto que la mayor parte de los objetos diseñados por las personas, requiere ese impulso para ejecutar una función.

Sistema de transmisión

Consiste en el conglomerado de elementos que posee la misión de hacer llegar el giro del motor hacia las ruedas motrices. Con este instrumento también se lograr cambiar la relación de transmisión entre las ruedas y el cigüeñal.

Dicha relación se cambia dependiendo de las circunstancias del momento (trazado de la calzada y la carga transportada). De acuerdo a como intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades, también denominado eje secundario, puede rotar a igual revoluciones, similar al cigüeñal.

Chasis

También conocido como bastidor, consiste en el armazón que tiene como objetivo adherir los diversos objetos que integran un vehículo, entre estos, la transmisión, los frenos, la carrocería, el motor, la suspensión, el sistema de dirección, entre muchos otros. Este puede facilitar la vinculación y el funcionamiento entre estos.

Esta parte del camión, aparte de soportar el peso de todos los objetos que integran este vehículo, debe sostener, lo que abarca no solo el peso de la carga transportada en algún momento, sino también el de los que se desplazan en el mismo, por lo que debe estar fabricado de un material fuerte, pero también que no se deforme.

Cabina

La cabina consiste en un área cerrada donde se coloca el conductor y un acompañante.

Un camarote consiste en un lugar unido a la cabina donde el chofer descansa mientras no puede manejar, usualmente utilizado en los vehículos semi-remolque.

Remolque

En la plataforma del remolque se guarda la carga. Puede estar fabricada de diversos materiales, como aluminio o acero simple, o estar diseñado con un fuerte piso de madera. En el área trasera suele localizarse una rampa que puede ser plegable. Es usual que cuenten con reflectores para que sean más visibles en las noches o cuando llueva.

Ensamble de llantas

La mayoría de los camiones tienen entre dos o cuatro ruedas en solamente un eje. El ensamble está integrado por elementos como los cojinetes, las barras de equilibrio, los muelles y también las llantas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de un camión. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_camion.html.