Saltar al contenido

Partes del puente colgante

Un puente es descrito como una obra del sector construcción que facilitar pasar sobre un foso, río u otro lugar vehículos o personas. Consiste en una estructura que se eleva sobre la superficie para permitir movimientos, haciendo que las personas o los vehículos puedan evitar algún tipo de obstáculo.


En ese sentido, un puente colgante consiste en una clase de estructura que está sostenido por cables o cadenas.

Los especialistas en ingeniería estructural tienen la responsabilidad de proyectar los puentes. En cuanto a los colgantes, su plataforma (sector que sostiene la carga), se encuentra suspendida, con lo cual ejecutan sobre todo a tracción.

Los primeros puentes colgantes creados fueron estructuras de cuerdas colgadas mediante un abismo, con un tablero, probablemente, en el mismo nivel o suspendido por debajo de las cuerdas, de manera que la cuerda tenia un aspecto catenario.

En los pueblos asiáticos, africanos o americanos, el puente colgante fue un inicial medio habitual de franqueamiento de estorbos, sobre todo en las zonas montañosas donde se generaba la dificultad de atravesar gargantas profundas.

Partes del puente colgante


Tirantes

Partes del puente colgante

Dentro de la arquitectura, se conoce como tirante al objeto que se encuentra en sentido horizontal en el techo para conseguir que los pares no se dividan o que dos muros no se derrumben. El tirante puede ser creado con madera o hierro.

Los tirantes, de igual forma, pueden ser piezas de metal que contribuyen a que una estructura aguante un esfuerzo de tensión.

Tablero

Un tablero es descrito como una estructura dura longitudinalmente del puente por la que se desplazan los vehículos mediante el puente, dicha estructura puede estar hecha de hormigón, madera, acero, esto dependiendo la clase de puente.


Gran parte de los puentes colgantes utilizan estructuras de acero que son reticuladas para aguantar el tablero (teniendo en cuenta los efectos perjudiciales que muestran los puentes que tienen placas laterales verticales, como se observó en el incidente del puente Tacoma Narrows).

Nuevos desarrollos en aerodinámica de puentes han facilitado la reintegración de estructuras laterales dentro de una plataforma.

Torres

Estos objetos siempre han sido los más complicados de proyectar en el caso de los puentes colgantes, debido a que son los que facilitan la obtención de más libertad. Por eso en ellas se han concebido todo tipo de variantes.

Durante los años 20 fuero consiguiendo una forma ideal, no heredada, ideal a su material y función; gran parte tienen dos pilares con sección de cajón, enlazados por riostras horizontales, también conocidas como cruces de San Andrés.

En los últimos modelos de puentes colgantes de Europa, elaborados con torres de metal, se ha empleado un nuevo sistema para empalmar las chapas que dan forma a los pilares verticales.

En vez de emplear enlaces atornillados o roblonados a través de solape de chapas, como se realizó con los puentes de América, los enlaces se realizan a tope, corrigiendo a través de un fresado el contacto de los diversos módulos que se superponen, de manera que las compresiones se envíen de forma directa de una chapa a otra.

Anclaje

Los anclajes son descritos como estructuras de contención que se emplean para reforzar y soportar suelos y masas de rocas que están parcialmente sueltas, incompetentes o fracturadas.

El principio en la actualidad de diseño puede ser categorizado en dos grupos grandes: el primero está sustentado en la teoría de la elasticidad, la cual muestra limitaciones cuando se habla de masas de rocas heterogéneas. El segundo principio abarca la selección de parámetros a través de reglas empíricas.

Los casos más usuales de su uso son los muros de tierra, en donde es imperativo asegurar la estabilidad de la masa de suelo, y por consiguiente en la obra. En ese contexto, es esencial resaltar que en las construcciones civiles se usa cada vez más los anclajes inyectados para soportar muros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Partes del puente colgante. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_puente_colgante.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto