La silla de ruedas es una silla que se utiliza como ayuda técnica compuesta de tres a cuatro ruedas. Estas sillas se diseñan para posibilitar el movimiento y desplazamiento de personas que tienen problemas de movilidad o locomoción debido a alguna enfermedad física o lesión.
Estos vehículos individuales facilitan el traslado de personas que no tienen la capacidad parcial o total de moverse. En casos más complejos, han perdido la capacidad de movimiento de forma permanente.
Cada silla de ruedas está diseñada para un grado determinado de invalidez, por lo tanto hace más fácil la movilidad de personas que no pueden desplazarse ni caminar por ellos mismos, permitiendo una vía más fácil para su integración social y autonomía.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de la Silla de Ruedas
Material
El acero es el material más utilizado en la composición de la silla de ruedas, es el más barato y el más pesado.
También existen sillas con armazón de aluminio, tiene mayor ligereza y es más fácil de propulsar. Sin embargo, es más costoso.
Existen armazones hechos de carbono y de titanio, estos materiales son más ligeros.
Chasis
El armazón de las sillas de ruedas puede ser plegable o rígido. El uso de la energía que la persona aplica en la propulsión es el doble cuando se usa una silla con armazón rígido que cuando es plegable.
Ruedas Delanteras
Las hay de distintos materiales y tamaños, pueden ser macizas o inflables tomando en cuenta la utilidad que se le dé. Mientras más pequeñas sean las ruedas de adelante, estas tendrán facilidad mayor de giro y un rozamiento menor.
Ruedas Traseras
Tamaño: la rueda trasera más utilizada es la que tiene 600 mm de diámetro (26″). Las hay de 550 mm (20” y 22″) para usarlas en niños y en personas con dificultades de limitación en el movimiento. Las ruedas de 650 mm (26″) son usadas en deportes y para personas altas.
Distintos tipos de cubiertas
- Inserto Sólido: se componen de una cubierta normal junto a un macizo dentro de la misma, no necesitan mantenimiento.
- Macizas: permiten una resistencia menor al rodar, tampoco necesitan mantenimiento.
- Tubulares: bastante ligeras, poca resistencia a la rodadura, elevado mantenimiento. Se usan en sillas para deporte, principalmente en canchas de baloncesto.
- Neumáticas: tienen una cómoda conducción, permiten amortiguar accidentes del ambiente, tienen buen agarre en casi todas las superficies y son más ligeras.
Frenos
- Frenos de una mano: para personas hemipléjicas y usuarios que quieran utilizar esta opción.
- Frenos con zapata: son los más usados, tienen montaje alto y pueden activarse al empujarse hacia atrás o hacia adelante.
- Frenos de Tambor: están presentes en sillas en las que una persona la maneja. El freno es activado a través de una maneta tipo freno de bicicleta que se conecta a las empuñaduras del respaldo.
- Frenos de tijera: son más ligeros, se esconden cuando están en reposo, facilitan las transferencias.
Aros
Estos pueden ser de acero, de aluminio, recubiertos de plástico o de titanio.
Asientos
Normalmente se componen de un tejido fuerte que posibilita el plegado de la silla, se conectan al chasis de esta a través de tornillos y otros sistemas. En algunos modelos es posible regular la tensión de la tela del asiento para ajustarlo a las necesidades del usuario.
Reposapies
Pueden ser desmontables y fijos. La posición anatómica adecuada de los reposapiés es de 90°.
A pesar de esto, en adultos, los pies pueden entrar en interferencia con el giro de las horquillas de adelante, por lo tanto el ángulo suele reducirse. Los ángulos más utilizados son de 60 grados, 70 grados y 80 grados. También existen reposapiés elevables.
Reposabrazos
- Desmontables: pueden abatirse hacia detrás y también se pueden retirar.
- Fijos: forman parte del chasis de la silla, no pueden retirarse.
- Tipo Escritorio: se rebajan en la parte delantera para posibilitar acceder a mesas.
- Regulables en altura: permiten ajustes de mayor precisión.
- Tubulares: su peso es menor y poseen una superficie de apoyo en la parte inferior.