El término vehículo procede del latín vehiculum, lo cual quiere decir medio de transporte. Se conoce como vehículo a aquella máquina empleada para transportarse o llevar cargas de un lado a otro.
Un vehículo es toda máquina a motor el cual funciona con un tipo de combustible, sea diesel, gasolina o gas. Ejemplo de estos son los camiones, los automóviles, motocicletas, cuatriciclos, etc.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del vehículo
Chasis
Se trata de la parte estructural de vehículo, el cual soporta todos los esfuerzos dinámicos y estáticos de este. Este da rigidez y forma al vehículo.
Partes del chasis
- Ventilador.
- Bastidor.
- Poleas.
- Block.
- Carter.
- Sistema de inyección.
- Tapa válvulas.
- Radiador.
Puertas y portón posterior
Se trata del área de acceso de la carga y de las personas que ocuparán el vehículo, las cuales se llegan a articular con el resto de la carrocería.
Motor
Parte encargada de energía eléctrica o cualquier otro tipo en energía mecánica útil para realizar un trabajo. Es gracias a este que se consigue la fuerza que producirá el movimiento. Puede ser térmico, donde el combustible reacciona con un comburente; o puede ser eléctrico, donde la energía eléctrica es transformada a través de interacciones electromagnéticas en energía mecánica.
Partes del motor
- Filtro de aire.
- Distribuidor.
- Carburador.
- Bomba de gasolina.
- Filtro de aceite.
- Cárter.
- Bujía.
- Balancín.
- Válvula de escape.
- Biela.
Ver más partes del motor y sus funciones.
Llanta
Pieza de metal donde el neumático se asienta, formando junto al disco y al neumático la rueda del vehículo.
Diferencial
Parte mecánica que hace posible que las ruedas izquierda y derecha giren con diferente revolución.
Carrocería
También se le conoce como latonería. Es aquí donde los pasajeros o la carga reposan.
Dirección
Es aquella parte que a través de un volante se llega a transmitir el giro a las ruedas del vehículos. De estos existen varios tipos como son los de dirección mecánica y los de dirección hidráulica.
Bolsas de aire
Son aquellas bolsas llenas de aire que salen disparadas ante cualquier choque para así proteger al conductor y a los pasajeros.
Neumático
También se le conoce como llanta o cubierta. Se trata de la parte toroidal del caucho, que va junto con las ruedas del vehículo. Con esta se consigue un adecuado contacto por fricción y adherencia con el suelo, lo cual hace posible la guía, el arranque y el frenado.
Freno
Parte del vehículo que al pisarlo logra detener o diminuir el movimiento del automóvil.
Sistema de suspensión
Se trata de un sistema compuesto por diversos elementos elásticos que llegan a conectar los ejes y ruedas con las demás partes del vehículo quedando suspendidas. Su función principal es la de absorber cualquier irregularidad que presenta el terreno.
Transmisión
Es una especie de árbol de transmisión que tiene un sistema adaptado de juntas elásticas con el cual las deformaciones oscilantes del puente llegan a ser absorbidas.
Tubo de escape
Es a través de esta parte que todos los gases de combustión producidos por el motor salen hacia el exterior del vehículo. Posee un colector de escape que es quien recoge todos los gases que salen de los cilindros.
Caja de cambios
Se trata del elemento de transmisión que comunica el motor con las ruedas, el cual llega a cambiar el número de sus revoluciones y cambiar al igual el sentido de giro de la marcha cuando sea necesario.
Palanca de cambios
Pieza que se utiliza para activar o desactivar cualquier acción de la caja de cambios. Se utiliza cuando se desea cambiar la marcha del vehículo, donde para ello se debe pulsar el pedal para que el motor se libere de las ruedas y de la transmisión.
Rodamiento
Pieza mecánica que disminuye la fricción entre el eje y aquellas piezas que están conectadas a el a través de la rodadura, lo cual actúa como apoyo y facilita el desplazamiento.