Saltar al contenido

Partes de una embarcación

Una embarcación consiste en toda clase de máquina con la capacidad de navegar sobre o bajo el agua. La mayoría de las embarcaciones pueden ser definidas como buques, barcos o botes, pero también se consideran embarcaciones las piraguas, gabarras, canoas, balsas y kayaks.

En el caso de los submarinos y catamaranes, también son descritos como embarcaciones. Durante la historia, las embarcaciones han sido realizadas y denominadas de diversas formas en todo el planeta para moverse por ríos, mares y lagos.

El ser humano ha usado las embarcaciones desde hace miles de años. Los registros que se tienen datan de 10 000 años, cuando el hombre empleaba un tronco tallado como medio de transporte sobre el agua. Muchas de estas embarcaciones eran completamente piratas.

El mar ha causado desde siempre fascinación en las personas desde el inicio de los tiempos.

En la costa sur central de Perú, específicamente en la provincia de Pisco, distrito de Paracas, en el 10 000 a.C., los hombres se volvieron sedentarios debido al abundante alimento existente en las playas. Aun el progreso hacia la ganadería y la agricultura estaba en marcha en sus parecidos de la Cordillera de los Andes.

Partes de una embarcación


Proa

Consiste en la zona delantera de una embarcación, esto permite que a medida que el barco avance, corte las aguas y facilite el desplazamiento donde están diversos elementos que conforman la proa, como la amura, la roda y las marcas que señalan la línea de flotación.

La estructura está conformada por una serie de costillas que las conocen como cuadernas y por diferentes planchas conocidas como tabique de tablas donde se separa el compartimiento el interior de la embarcación.

Popa

Consiste en la zona que está en el área trasera de una embarcación donde están todos los controles de un barco que está separado en tres partes iguales contando el área delantera de una embarcación y así impiden los remolinos y la pérdida de energía.

Es importante señalar que existen diversas clases de popas. Entre ellas la popa llana, de culo de mono, de falucho, de aletas, redonda, remolcador, cuadra y de crucero, entre otros.

Casco

Consiste en el forro externo de la embarcación, es lo que cubre e impermeabiliza la estructura del barco, conformando así el armazón de la barca El caso puede ser realizado por diversos materiales como el hormigón, fibra de vidrio, hierro, madera, aluminio, entre otros.

Vela

La vela es descrita como toda superficie, usualmente una pieza hecha de lámina de material plástico o de tela, que se emplea para propulsar una embarcación a través de la fuerza que el viento ejerce sobre ella.

El conglomerado de todas las velas de la embarcación conforma el velamen, que forma parte de lo que se conoce como el aparejo del barco.

Las velas tienen un origen muy antiguo, posiblemente tanto como la navegación. En el antiguo Egipto, la creación de las velas fue atribuida a la diosa Isis, quien, de acuerdo a las historias, cuando buscaba a su vástago, con el fin de acelerar el viaje, se le ocurrió elevar un palo en medio de la embarcación y poner en él un lienzo capaz de recibir el viento.

Aleta

Consiste en la zona del costado donde la manga va reduciendo para cerrar y crear la popa del barco. Existen dos aletas: la de babor y estribor.

Cubierta

Consiste en el cierre del casco en posición horizontal por su área superior haciendo estanco al casco. O sea, la cubierta es descrita como el piso de la embarcación en su parte superior.

Estribor

Es el costado derecho de una embarcación.

Babor

Con este nombre se describe a la zona izquierda de una barca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de una embarcación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_embarcacion.html.