Saltar al contenido

Partes de una camioneta

El concepto camioneta se emplea para describir un vehículo de menor tamaño que un camión, usado generalmente para el transporte de mercancías, un término que en la actualidad se aplica de manera informal a diversas clases de automóviles, concretamente pickups, furgonetas, monuvolumenes, automóviles todoterrenos. En algunos sistemas legales, se hace una diferencia entre camioneta y automóviles.

En el caso de los pickups, el primer montaje de diseño se basaba en el vehículo Ford modelo T, con una carrocería trasera cambiada. Éste se sacó al mercado en 1925 y el costo fue de 281 dólares.

El empresario estadounidense Henry Ford lo llamó “el Ford modelo T Runabout”, con una carrocería pickup. Los 34 mil vehículos que se elaboraron en el primer año, tenían dentro de sus características, una caja de carga, la puerta trasera regulable, muelles traseros para los servicios de mucho peso y cuatro agujeros para estacas.

Posteriormente, el modelo a sustituyo el T, introduciendo la pickup con una cabina cerrada. Tenía elementos nuevos como un parabrisas de vidrio de seguridad, una transmisión de tres velocidades y elevalunas de tipo manual. Este vehículo era accionado por un motor de cuatro cilindros con alrededor de 40 caballos de potencia.

Partes de una camioneta


Neumático

También conocido como goma o llanta en los países que integran el conteniente americano, el neumático consiste en una pieza elaborada con un compuesto basado en el caucho que se coloca en la rueda de un vehículo para otorgarle estabilidad, confort y adherencia.

Es el único punto de contacto de la camioneta con el suelo y por consiguiente, del neumático. O sea, la forma en que se desplaza el automóvil sobre un terreno cualquiera.

De la goma también depende en parte, que la rueda pueda hacer sus funciones esenciales: dirección, estabilidad, tracción, sostén de carga, amortiguación, golpes, entre otros. Pero para que esto se logre, la condición del neumático debe ser adecuada, sin grietas, deformaciones o cortes. De igual forma, su presión de inflado en todo momento debe ser correcta.

Carrocería

Se conoce como carrocería a la estructura de los vehículos que se sostiene sobre el bastidor y que tiene en su interior al conductor, la carga y los pasajeros. Asimismo, la carrocería tiene el motor y las diferentes partes mecánicas de la camioneta.

Es esencial diferenciar entre los diversos objetos que integran una camioneta. El chasis consiste en la estructura interna que funciona como una especie de esqueleto del vehículo, otorgándole forma y solidez. Dicho chasis tiene el bastidor, que se integran con la unión de largueros y travesaños.

Frenos

Los frenos consisten en un dispositivo empleado para reducir o detener la velocidad de la camioneta, usualmente un eje de transmisión o tambor.

Los frenos consisten en transformadores de energía, por lo cual pueden ser vistos como una máquina, puesto que cambian la energía cinética de un cuerpo en trabajo o calor y en este sentido pueden ser observados como extractores.

Motor

Consisten en aparatos empleados para dar la energía requerida a un conjunto de piezas para que estas posean un funcionamiento adecuado y la máquina que lo integra pueda realizar sus actividades sin inconvenientes.

El sistema eléctrico

Funciona por una batería recargable que usa la energía del mismo motor, que funge como generador. La batería se emplea para arrancar el auto, otorgando el movimiento de inicio del motor y encendiendo elementos como la bomba o el encendedor de combustible.

Una batería también se emplea para encender las luces, señales, radio, indicadores del tablero y muchos sensores de seguridad. Muchos vehículos también poseen usos añadidos para el sistema eléctrico, como transmitir energía a las trabas de las puertas o las ventanas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de una camioneta. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_camioneta.html.