Saltar al contenido

Partes de una rectificadora

La rectificadora es descrita como una máquina herramienta (instrumento empleado para dar forma a objetos) usada para hacer mecanizados por abrasión, con más precisión de tipo dimensional y menos aspereza que en el mecanizado hecho por arranque de viruta.


Los objetos que se rectifican son esencialmente el acero que se endurece a través de un tratamiento térmico. Para esta práctica se usan discos abrasivos robustos que se conocen como muelas 

El rectificado se realiza después de que la pieza ha pasado por otras máquinas herramientas que han eliminado mayores impurezas, dejando tras esto un diminuto remanente de material que será quitado por la rectificadora de precisión. También se describe como un ejercicio que se hace generalmente con piezas que fueron trabajadas previamente por otras máquinas herramientas hasta dejar poco exceso de acero en relación a la dimensión definitiva.  

El rectificado tiene como fin lograr en las dimensiones tolerancias muy duras y gran calidad en el acabado de la superficie. Es esencial en los trabajos de los materiales o superficies duras por tratamientos térmicos. Las herramientas usadas son muelas giratorias.  

Partes de una rectificadora


Muela de disco

Partes de una rectificadoraConsiste en un instrumento abrasivo empleado para el arranque de viruta en el interior de las operaciones de mecanizado con abrasivos.

La operación que se hace con las muelas es conocida como rectificado en el que se quita material usando este aparato.  

De esta forma se pueden lograr límites de tolerancias que por otros medios de mecanizado no serían conseguidos, citando por ejemplo el caso de un IT5 contra un IT8 en un cilindro externo que se lograba en el torno 

Sin embargo, de igual forma se pueden emplear en materiales blandos, pero pudiendo adaptarse a cada situación con cualidades específicas.  


Mesa

Usualmente tiene aspecto metálico y posee como soporte sobre la bancada, en esta área es donde se deslizan los cabezales en una especie de movimiento rectilíneo para darle formas a las piezas y quitar los excesos.  

Pieza

Consiste en la fijación de un instrumento al cabezal de porta pieza y que soporta implemento que se trabajará, como es el caso de los engranes o los cilindros.  

A pesar de que la rectificadora tiene un gran parecido con la fresadora o el torno, en cuanto a las partes que la estructuran, el procedimiento de mecanizado es diferente con las fresadoras en el uso de muelas abrasivas y no de cuchillas.  

Bancada

Esta herramienta otorga soporte a las piezas para lograr que el producto salga en condiciones adecuadas y dar un manejo ideal, puede cambiar de tamaño dependiendo la clase de trabajo y dimensión de la producción.  

La bancada también se describe como el órgano que está integrada a la zona inferior del motor, funciona como base para los objetos rotantes y como pared de contención para líquidos como el aceite lubricante.  

Tiene que tener la fuerza para soportar los esfuerzos internos que proceden del sistema de la biela o manivela, la cupla de una reacción y, citando el ejemplo de motores navales, el empuje que viene de las hélices.  

Platos magnéticos

Son descritos como piezas que se usan esencialmente para la sujeción de objetos metálicos en el mecanizado.  

El soporte de su funcionamiento se encuentra en el gran poder de atracción que realiza sobre una pieza de metal que esté sobre un plato y que tiene la capacidad de sujetarla de forma firma en un procedimiento de erosión, fresado o de rectificación  

El plato se pone sobre la mesa en la que se trabaja y se imanta por diferentes mecanismos que pueden ser eléctricos o manuales, en el momento en que se desea dejar la pieza.  

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Partes de una rectificadora. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_rectificadora.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto