Saltar al contenido

Partes de una locomotora 


Se conoce como locomotora a aquella máquina que se emplea para el movimiento de los vagones de un tren. También se describe como un objeto rodante, puesto que tiene ruedas y, de esta manera, puede moverse sobre las vías. Un motor de combustión interna, el vapor o la electricidad le otorgan la energía requerida para moverse y arrastrar la formación.  


Hasta mediados del siglo XX y desde inicios del previo a este, las locomotoras de vapor fueron el canal de tracción ferroviaria más empleado.  


Estas enormes máquinas empleaban la combustión de madera, biomasa, carbón, fueloil u otro combustible en una caldera, usando agua caliente. El vapor que se producía por ebullición facilitaba, debido a la presión, mover los pistones que le otorgaban impulso a las ruedas mediante un juego de bielas.  

En tanto que una biela es descrita como un artefacto mecánico que tiene la capacidad de transmitir el movimiento para articular otras secciones de la locomotora cuando se le somete a esfuerzos de tracción o de comprensión.  

Partes de una locomotora


Chimenea  

Partes de una locomotoraConsiste en el área de la locomotora de vapor mediante la cual sale el humo de la caldera.

Las estructuras de escape de la locomotora usualmente liberan el escape del cilindro mediante la chimenea para optimizar el tiro por la caldera.  

Están hechas para mover el vapor de escape y el humo lejos de la línea de visión del maquinista, en tanto que son tan cortas que permiten el paso bajo sistemas superiores como es el caso de puentes o túneles.

Algunas chimeneas integraban sistemas para impedir la emisión de chispas.  

Caldera 

Consiste en uno de los elementales objetos del motor de vapor, donde el agua se hace vapor debido al combustible que se quema en su hogar, encima de la parrilla 


La estructura de la caldera, en donde se guarda el agua a calentar y el vapor que se produce, es atravesado por varios tubos mediante los cuales se mueve el calor de la combustión por los fenómenos físicos o tiro natural, o al empleo de sistemas de apoyo como es el caso de escapes de vapor o ventiladores 

Arenero  

Es descrito como un objeto instalado en las máquinas ferroviarias para optimizar la adherencia entre el riel y las ruedas motrices a través del uso de arena. Es muy beneficiosa al momento de partir del reposo, ya que incrementa la tracción, su esfuerzo; sin embargo, puede usarse siempre y cuando la máquina pierda su adherencia.  

El arenero tiene como función poner cantidades específicas de arena sobre la cabeza del riel. Esto ayuda a aumentar la superficie de rozamiento, con el incremento en la adherencia. Puede ser ejecutado de forma manual, por el conductor, o mediante dispositivos de control que sean automáticos.  

Tender  

También conocida como carbonera, consiste en un vagón especial que es remolcado por una locomotora de vapor almacenando el combustible o agua que ésta emplea.

Las locomotoras de vapor gastan mucha agua si se compara con la cantidad de combustible, por lo que el ténder es importante para facilitar a la locomotora moverse por largas distancias.  

Se habla también de un ténder de freno, que es una clase de carbonera muy pesada que se emplea esencialmente para dar mayor eficiencia de frenado.  

Distribución

Es el conglomerado de objetos mecánicos que, a través de la activación del inversor, tiene la función de normalizar la cantidad de fuerza que se transmite y de hacer que la locomotora vaya hacia un sentido u otro.  

Ruedas

Además de otorgar la clave para ser identificadas, la rodadura mantiene y reparte el peso de la máquina, y es el elemento determinante de la potencia, adherencia y velocidad de la locomotora, de sus prestaciones.  


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). Partes de una locomotora . Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_locomotora.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto