Saltar al contenido

Partes del freno de disco

Se conoce como freno de disco a aquella estructura de hierro fundido o rotor que suele girar junto con la rueda de un determinado vehículo, que posee una mordaza o pinza montada en la suspensión delantera, la cual hace presión contra el disco en las pastilla de fricción.

Este tipo de freno se suele apreciar en carros deportivos, de gama alta y en carros de turismo. En algunos autos de serie el frenado llega a ser en la parte delantera mucho más ágil, y a la vez da una mayor respuesta a comparación de los frenos de tambor, ya que tienen un peso mucho menor.

Partes del freno de disco


Disco

Parte que se muestra unida al buje de la rueda o que se mantiene formando parte de este, el cual gira en combinación con la rueda siendo este el elemento móvil que crea el frenado.

Los discos pueden ser elaborados en base a variados materiales, como es el caso del acero  y de materiales cerámicos, estos últimos son los más innovadores.

Muchos de estos presentan en su superficie una terminación rayada y otros poseen agujeros que los atraviesan en su totalidad, estos últimos se les conocen como discos ventilados. Los discos con agujeros son excelentes ayudando a disipar el calor.

Mordaza

También llamada pinzas. Es la parte que se muestra sobre la superficie del disco, la cual se sujeta a la mangueta o puente que contiene los cilindros por donde se desplazan los pistones.

Se le considera como el soporte de los pistones de freno y de las pastillas. Existen en total dos clases de mordazas: las fijas y las flotantes.

Tipos de mordazas:

  • Mordazas fijas: son aquellas que no se mueven en combinación con el disco de freno. Estas usan uno o varios pares de pistones lo cual al momento de accionar crean presión en las pastillas a cada lado del disco. Suelen ser mucho más caras y complejas que las flotantes.
  • Mordazas flotantes: usualmente se les conoce como mordazas deslizantes. Estas sí se mueven con el disco, donde un pistón empuja la pastilla  a uno de los lados del disco haciendo contacto con su superficie, esto hace que tanto la mordaza como la pastilla de freno interior se desplacen.

Pastillas de freno

Son las que generan la mayor fricción con el disco. Su material, le hace ser bien duradera y le da una mayor potencia de frenado.

Estas requieren de un reemplazo cada cierto tiempo, sin embargo dispone de un sensor que le indica al conductor cuando debe de hacerlo, puesto a que suena un chillido en aquellas que posee una pieza de metal y la misma comienza a desgastarse.

Cilindros

Estos se encuentran en el interior de la mangueta o del puente, es en la parte interna de estos por donde se llegan a desplazar los pistones. También se les suele conoce con el nombre de pistones.

Conductos

Es por esta parte por donde el líquido de freno pasa llegando a los cilindros, acoplándose en el purgador y en el latiguillo de freno. Este líquido vienen desde el circuito de frenos accediendo por el latiguillo de freno, luego desplaza a los pistones hasta el interior, donde se aplica las pastillas de freno sobre el disco, las cuales llegan a detener el giro por acción de fricción.

Pistones

Estos se desplazan por dentro de los cilindros, los cuales se unen a las pastillas de freno.  Estos posee una fijación que se hallan alrededor y dispone de sellos que evitar que se escape la precisión que el líquido de frenos realiza, por medio del cual llegan a ser accionados.

Posición de montaje

Los discos de freno se encuentran sobre el buje de la rueda, sin embargo, ciertas empresas han optado por montarse encima del perímetro de la llanta, denominándose como frenos perimetrales.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 02). Partes del freno de disco. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/freno_de_disco.html.