Saltar al contenido

Partes de una rosca

Una rosca es descrita como una arista de tipo helicoidal de un tornillo (rosca externa) o de una tuerca (rosca interna), que puede tener una sección cuadrada, trapezoidal, triangular o redonda, conformada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se encuentran normalizados. 


Se conoce también como rosca al fileteado que tienen los tornillos y los objetos a los que éstos van roscados, como elementos fijos. Las roscas son conocidas por su paso y perfil, a parte del diámetro.  

La rosca puede conseguirse de forma manual, utilizando una terraja para los tornillos y un macho de roscar en caso de las tuercas. También por arranque de viruta, a través de fresadoras y tornos paralelos. Asimismo, por deformación plástica, usando laminadoras, que son cilindros hechos de acero que ruedan en torno al núcleo del tornillo aplicando una presión fuerte. 

Las roscas son consideradas uno de los sistemas más esenciales para la realización de la unión entre algunas piezas y la transmisión de movimiento. Para la medición de tipo indirecta de las roscas se usan algunos métodos, como es el caso de las galgas, que están conformadas por dos partes que facilitan medir tanto las roscas (hembras o machos).  

Estos elementos pueden tener varias clases: a la izquierda o derecha, dependiendo que la hélice se arrolle, en el sentido de las agujas que tiene un reloj o en el opuesto; de algunos filetes contiguos e idénticos; de perfil triangular, usada para uniones que pueden desmontarse.  

¿Cuáles son las partes de la rosca?


Cresta

Partes de una rosca  

Consiste en la zona más externa de la rosca, o también, el enlace de los flancos por el área exterior.


En las estructuras automovilísticas se encuentran presentes muchas roscas, tanto de maniobra como de unión. Las de unión suelen ir practicadas en elementos mecánicos que tienen el nombre tornillo mordiente, bulón, agujero roscado o tuerca.

Diámetro de paso

Dentro de una rosca, el diámetro que es parte de un cilindro imaginario cuya superficie corta a aspectos o perfiles de los filetes de forma que sus anchos y huecos entre estos sean similares. El juego de dos roscas que emparejan se normaliza sobre todo por pequeñas tolerancias sobre los diámetros primitivos.

Diámetro nominal

 Es descrito como el diámetro de mayor tamaño de un tornillo.

Diámetro de la raíz

Por el contrario, es el diámetro más diminuto de un tornillo.

Profundidad de las roscas

Señala que la distancia entre la cresta y la raíz es medida de forma perpendicular al eje.

Paso de una rosca

Es descrito como el número de hilos de rosca, es decir el número de paso por pulgada y se encuentra dividiendo uno por el número de hilos por pulgada. En el caso de acme o roscas cuadradas, cada paso abarca un hilo de rosca y así como un espacio.

Asimismo, es definido como el paso de rosca como la distancia que hay entre dos crestas. En caso de que el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta total. Si es una rosca doble el avance será parecido al doble del paso.

Hilos por pulgada

Consiste en el recíproco del paso y el valor determinado para regir el tamaño del aspecto de la rosca.

Flanco

Abarca la cara lateral propia del filete.

Valle

Área más interna de la rosca, o también el enlace de los flancos por lo zona interna. A raíz de su importancia, las roscas se han unido al aspecto de sus dimensiones y perfil. La más extendida es la de forma triangular.

Esta puede ser métrica, que indica que todos los flancos del filete conforman entre sí un ángulo de 60 grados y las crestas de los filetes se encuentran truncadas, en tanto que los fondos son redondos. También los Whitworth, que se conocen por un ángulo de 55 grados entre los flancos de los filetes y por sus crestas y fondos redondos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Partes de una rosca. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_rosca.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto