La motosierra consiste en un instrumento eléctrico que tiene una cadena que une a un conglomerado de dientes de sierra y se usa para cercenar troncos, talar árboles o para podar arbustos. Debido a su enorme capacidad y comodidad, se emplea en sustitución de otros objetos como el tronzador o el hacha.
El serrucho y la sierra son famosos desde la antigüedad remota, puesto que el ser humano primitivo se las ingenió para crear instrumentos de piedra con filo de dientes labrados que funcionaban para cortar árboles o trozarlos. Dichos implementos, diseñados con metal, son muy empleados desde hace tres milenios para los citados trabajos.
El invento de la sierra con motor incrementó de forma enorme la productividad, sin embargo, estos son instrumentos estacionarios, por lo que se creó una variante más diminuta y fácil de transportarse, de accionamiento manual, que es la motosierra, importante en las explotaciones forestales para labores a campo abierto.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una motosierra
Barra de aserrado
- Consiste en un barrote largo con un extremo redondo hecho de acero de aleación que resiste el desgaste, y posee una longitud de está entre 40 y 90 centímetros.
- Una ranura de borde funciona como guía para montar la cadena de aserrado.
- La barra posee algunos elementos que permiten el funcionamiento, como agujeros para aceitado y engrase.
Cadena de aserrado
Consiste en el instrumento de corte de la motosierra y generalmente cada uno de sus segmentos (diseñado mediante secciones metálicas remachadas parecidas a una cadena de bicicleta, pero sin rodillos), tiene dientes diminutos y muy afilados.
Cada uno de los dientes adopta la figura de una lengüeta doblada hecha de acero cromado con una esquina angular o curva aguada y dos bordes biselados cortantes, uno en la placa superior y otro en la lateral, y se muestra alternadamente a la izquierda y a la derecha de la cadena.
Guarda delantera
Otorga esencialmente dos funciones, puesto que es un mango de freno de la cadena y al mismo tiempo un resguardo de la mano izquierda de la persona que lo usa, en caso de que se resbale el mango frontal en tanto la herramienta continúe encendida.
El freno de la cadena es un tema de seguridad creado para disminuir la probabilidad de lesiones causadas por un contragolpe generado cuando la cadena en movimiento se detiene.
Motor
Usualmente, consiste en un motor de combustión interna con un volumen de cilindro que abarca entre los 30 y 120 centímetros cúbicos.
El combustible es una mezcla de gasolina normal y aceite para motor de dos tiempos congelados por aire.
Asimismo, hay modelos provistos de un motor eléctrico fomentado por un cable de alimentación eléctrica, o bien por una batería.
Los motores de combustión en la actualidad se suministran a través de un carburador tradicional o un carburador que puede ajustarse de forma electrónica. El mecanismo de accionamiento son, usualmente, un piñón y un embrague centrífugo.
Al incrementar la velocidad de rotación del motor, el embrague se expande hacia un tambor, donde se aloja un piñón asegurado o uno intercambiable. Las funciones del embrague son usualmente las de evitar el movimiento de la cadena de la motosierra cuando esta está en modo inactivo y resguardar tanto el motor como a la persona que lo usa cuando la cadena se atasca en la madera o por otra razón.
Traba de acelerador
Tiene la función de conservar acelerado el motor de la motosierra durante la realización del trabajo, con el objetivo de facilitar el descanso de la mano del operario. Se enciende al presionar el gatillo de seguridad junto con el acelerador, y posteriormente haciéndole presión a la traba de acelerador. Se desactiva presionando el acelerador.
Gatillo de seguridad
Esta parte de la motosierra impide la aceleración accidental del motor, puesto que el gatillo de aceleración no podrá oprimirse a menos que el gatillo de seguridad esté presionado.