Saltar al contenido

Partes de una cadena de transmisión

Una cadena consiste en una sucesión de eslabones, usualmente de un elemento fuerte, que se emplea sobre todo para sostener objetos de una manera firme; en ese sentido fue una creación de gran uso, con gran variante de probabilidad de empleo.

Los eslabones se hayan enlazados entre sí de manera tal que producen una especie de movilidad en la cadena, esta dista de ser un objeto resistente.

Por extensión, la palabra cadena puede emplearse de forma figurada en diferentes contextos, como un sinónimo de una sucesión específica, o como un sinónimo de un objeto que obstruye o cierra algo.  En tanto que una cadena de transmisión funciona para transmitir el movimiento de arrastre de fuerza entre unas ruedas dentadas.

A pesar de que se atribuye el diseño de la cadena de rodillos al ingeniero suizo Hans Renold en el año 1880, existen algunos bocetos de Leonardo da Vinci que se remontan al siglo XVI que ya describen una cadena con un rodamiento de rodillos.

De hecho, en el 1829 fue dada a conocer una patente por el inventor francés André Galle, que puso en funcionamiento una industrialización a reducida escala. En varios libros técnicos que remontan al siglo XIX y principios del XX las cadenas de rodillo para bicicletas o motocicletas se conocen como cadena Galle, en honor al francés.

Partes de una cadena transmisión


Placa exterior e interior

La placa consiste en un elemento que tiene la función de sostener la tensión que se ejerce en la cadena. Usualmente están sometidas a carga de fatiga junto, en ocasiones, a porfuerzas de choque.

Por tanto, es necesario tener gran fuerza extensible estática, aguantar fuerzas dinámicas de las cargas de choque y soportar condiciones del ambiente como, por ejemplo, la abrasión, corrosión, entre otras.

Pasador

Esta pieza está sometida a flexiones que son transmitidas por la placa. Funciona, junto al casquillo, como una especie de arco de contacto de los dientes de otro elemento que se conoce como piñón. Por consiguiente, debe aguantar toda la fuerza de transmisión, la resistencia de la flexión, y además, requiere tener resistencia contrafuerzas de colisión.

Casquillos

Consiste en una estructura fuerte y puede ser rectificada si son curvadas, con el resultado que dan un soporte cilíndrico adecuado para el rodillo. Esta cualidad incrementa la duración del rodillo en situaciones de alta velocidad y otorga una seguridad más concreta de la placa interna sobre el casquillo.

Rodillo

Esta parte está sometida a la carga de colisión cuando está en contacto con los dientes del piñón con la cadena.

Luego del contacto, el rodillo varía su punto de balance y contacto. Puede sostenerse entre los dientes del piñón y el casquillo, y se mueve en la cara del diente en tanto recibe una carga de compresión.

De igual forma, la superficie interna de este elemento constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo gira en el carril.

Por consiguiente, se requiere que sea fuerte ante el desgaste y todavía tener resistencia contra impactos, compresión y fatiga.

Piñón

Se conoce con este nombre a la rueda de un instrumento de cremallera o la rueda más diminuta de varias ruedas dentadas, pudiendo ser una transmisión directa por engranaje o indirecta mediante una cadena de transmisión. De igual forma, se conoce como piñón tensor a una rueda dentada orientada a tensar una cadena de una transmisión.

Durante la fase de engranaje, la rueda de mayor tamaño se conoce como corona, en tanto que, en una transmisión por cadena, a parte de corona, a una rueda mayor se le llama plato o catalina. En un tren de engranajes de muchas fases, la corona de una etapa rota de forma solidaria con el piñón de la etapa subsiguiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de una cadena de transmisión. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_cadena_de_transmision.html.