Saltar al contenido

Partes de un plan de trabajo

Un plan de trabajo es una propuesta que llega a presentar los problemas que hay dentro de un ambiente de trabajo y al igual muestra las vías en las que estas se pueden resolver.  Su texto principal corresponde al argumento, el cual da a conocer el problema  a través de pasos muy atractivos y lógicos para resolverlos.

A través de esta herramienta se puede sistematizar y ordenar formación que es de importancia para ejecutar un trabajo. Su realización sólo llega a ser válido para un periodo de tiempo determinado.

¿Cuáles son las partes de un plan de trabajo?


Introducción

En esta parte se da información sobre los antecedentes. Con esta sección el público tendrá un conocimiento exacto sobre el problema y la solución a este a través del plan de trabajo.

Esta parte debe ser breve, concisa y bien clara para su mejor comprensión.

Objetivos específicos

Esta parte llega a responder sobre el porqué se quiere hacer el trabajo.

Objetivo general

También se le conoce como propósito. Este responde al quiero hacer.

Metas

Parte que responde hasta donde quiere llegar la persona. Esta parte está ligada con los objetivos, donde su finalidad es dar solución a los problemas que debe de resolver el plan de trabajo.

Las metas se presentan como objetivos generales, y los objetivos llegan a ser los pasos en específicos que se deben realizar para llegar a las metas establecidas.

Actividades

En esta sección se responde al cómo se quiere hacer.

Recursos

A través de esta sección se responde a con qué se realizará.

Cronograma

Responde hasta dónde se quiere llegar.

Ejemplo de un cronograma para un buen plan de trabajo.

Partes del plan de trabajo a mediano y largo plazo


Introducción

Aquí se debe de realizar una descripción sobre el plan de trabajo, donde se ha de especificar su misión y visión, y los propósitos y alcances que se tiene.

Análisis competitivo

Aquí se establecen las principales  fortalezas de organización, y las acciones que llevarán a alcanzar ciertos objetivos.

Líneas estratégicas y ejes de innovación

En esta sección se desarrolla un esquema de capacidades para los agremiados.

Partes más importantes del plan de trabajo a corto plazo


Acciones de fortalecimiento

Aquí se debe de especificar las acciones que logren fortalecer la propuesta de plan de trabajo.

Cronograma de ejecución

Se establecen las acciones que se realizarán y el tiempo destinado a su ejecución.

Concentrado presupuestal

En esta sección se llega a crear una tabla con el total de los recursos que se necesitan para llevar a cabo el plan de trabajo.

Resultados esperado

Es en esta parte del plan de trabajo donde se muestra de una forma clara y precisa el resultado que se espera obtener con las acciones emprendidas.

Pasos para crear un plan de trabajo


  • Identificar el objetivo que tendrá el plan de trabajo, el cual puede estar orientado sea al campo académico, al centro laboral o a un proyecto personal.
  • Escribir la introducción y los antecedentes, los cuales deben ser breves, interesantes y deben dejar bien claro las razones del por qué se pretende crear este plan de trabajo.
  • Establecer las metas y los objetivos, donde las metas deben estar bien enfocados a la visión general del proyecto, y los objetivos deberán estar programados a corto, mediano y largo plazo.
  • El trabajo debe de ser ordenado siguiendo los objetivos planteados. El trabajo deberá ser específico, medible, alcanzable, relevante y de tiempo limitado.
  • Mencionar cada uno de los recursos que se posea.
  • Identificar las limitaciones.
  • Establecer las partes responsables que lleven a realizar un excelente trabajo.
  • Escribir las estrategias que llevará a alcanzar los objetivos y metas.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes de un plan de trabajo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 12). Partes de un plan de trabajo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/plan_de_trabajo.html.