Saltar al contenido

Partes de la máquina de vapor


Una máquina de vapor es descrita como un motor de combustión externo, que transforma la energía térmica de una específica cantidad de agua, en energía mecánica.


Dicho procedimiento se realiza en dos etapas: para empezar, se genera el vapor de agua, debido al calentamiento en una caldera totalmente cerrada, esto por la quema de un combustible que puede ser madera o carbón.


Posteriormente, se introduce el vapor a presión en el interior de un cilindro, empujando el pistón en toda la extensión. Esto se hace empleando un volante de inercia y un mecanismo de biela; este puede transformarse en un objeto de rotación.

Sin embargo, cuando el émbolo haya logrado el final de su carrera, regresa de nuevo a su posición inicial, botando de esa forma el vapor de agua. Estas máquinas fueron muy famosas durante la época de la revolución industrial, su función era muy esencial puesto que mediante estas se podía poner en marcha maquinarias y algunos instrumentos como motores marinos, trenes, bombas, entre otras.

Partes máquina de vapor


Caldera

En el área industrial, la caldera es una máquina de ingeniería creada para producir vapor. Dicho vapor se produce mediante una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, usualmente líquido, se calienta y transforma la fase a vapor saturado.

La caldera consiste en un caso particular en el que aumentan las temperaturas un set de intercambiadores de calor, en la cual se genera un cambio de fase.

De igual forma, es recipiente de presión, por lo que es construida en parte con acero de lámina, similar a muchos contenedores de gas.

Las primeras calderas tuvieron el problema de que los gases se encontraban en contacto únicamente con la base, y por lo tanto, se desaprovechaba el calor propio del combustible.


Por esto, luego se les colocaron tubos para incrementar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tubos se mueven gases o fuego se les conoce como calderas pirotubulares o de humo y la calderas acuotubulares, que hace alusión a los tubos de agua.

Cilindro

El cilindro es descrita como una pieza prismática (o un paralelepípedo) taladrada a lo largo de un eje central. Tiene en una de sus caras dos agujeros, uno que sirve para la entrada y salida de vapor y otro para colocar un eje a través del cual rota u oscila el cilindro sobre su base.

Manivela

Consiste en un objeto que facilita convertir el movimiento de vaivén del pistón en giro. Tiene varias piezas: un brazo excéntrico respecto al eje del cigüeñal que se coloca en el agujero del vástago del pistón, el mismo cuerpo del cigüeñal y el eje.

Émbolo

El émbolo o pistón es una pieza cilíndrica con el mismo diámetro que el taladro del cilindro, de forma que se desplaza en el interior de éste ajustadamente.

En la cara plana exterior del émbolo se inserta una varilla o vástago, que cuenta en su extremo libre con un orificio.

Este conjunto émbolo-vástago es conocido como pistón, que se asemeja a la biela de los motores de explosión, con la diferencia de que el pistón de la máquina de vapor oscilante no tiene articulación entre el propio émbolo y su vástago, sino que es una unión fija.

El volante de inercia

Es descrito como un objeto que resguarda la irregularidad de la impulsión del pistón, o sea, facilita que la máquina siga rotando en los puntos muertos que se generan en el pistón-cigüeñal.

Asimismo, tiene la función de conservar una velocidad de giro que es relativamente constante, puesto que la presión de vapor cambia dentro del cilindro y por consiguiente sin dicho volante la máquina funcionaría a sacudidas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes de la máquina de vapor. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_maquina_de_vapor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto