Una máquina de anestesia consiste en un aparato médico que se emplea para producir y mezclar un flujo de gas fresco de gases médicos y agentes anestésicos por inhalación con el objetivo de inducir y conservar la anestesia.
El dispositivo se utiliza de forma común junto con un ventilador mecánico, sistema de respiración, aparatos de succión e instrumentos de monitoreo del paciente.
De manera estricta, la palabra máquina de anestesia, hace alusión solo al componente que produce el flujo de gas, pero las máquinas modernas usualmente integran todos los aparatos en una unidad independiente combinada, que se conoce de forma coloquial como una máquina de anestesia por simplicidad.
En el mundo desarrollado, la clase de uso más usual es la máquina de anestesia de flujo continuo o máquina de Boyle, que está creado para proporcionar un suministro conciso de gases medicinales mezclados con una concentración concisa de vapor anestésico, y para otorgarlo de forma continua al paciente a una presión y flujo adecuado.
Esto es diferente de las máquinas anestésicas de flujo intermitente, que otorgan gas fluye solo ha pedido cuando se ejecuta por la propia inspiración del paciente.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes máquina de anestesia
Flujómetros
Esta parte de la máquina miden las cantidades de un gas en circulación, los primeros flujómetros fueron válvulas sencillas de cierre al estilo de la llave de agua. Se identifican por tonos internacionalmente denominados (amarillo aire, verde O2 y Azul N2O).
Los vaporizadores poseen la función de otorgar la vaporización de líquidos volátiles; es la estructura que hace que el agente anestésico líquido se convierte en unos volúmenes concisos y dominables de vapor anestésico.
Vaporizadores
Tienen el objetivo de conservar una vaporización que puede ser regulable de los anestésicos líquidos volátiles dentro de los límites de concentración anestésica requerido.
Es esencial el fijar a los vaporizadores debidamente en el dispositivo para impedir fugas del anestésico, contando con una cubierta de protección para evitar el empleo de más de uno de estos.
Todos los anestésicos se emplean por vía inhalatoria se absorben a nivel alveolar de modo gaseoso. La mayor parte de los líquidos volátiles a temperatura ambiente y presión atmosférica y por lo tanto para su utilización clínico deben transformar su condición física pasando de líquido a vapor.
Regulador
Consiste en un aparato usado para disminuir la presión de un gas según sale del cilindro a presión adecuada y constante, y que normaliza el flujo del gas.
El regulador facilita la expansión del gas comprimido a presión baja y a velocidad prolongada para satisfacer las demandas en el interior de los límites de su capacidad. Hay reguladores de clase primaria y secundaria.
El regulador primario tiene la función de disminuir la presión con que sale del tanque y el secundario se encarga de dominar la presión en las vías de suministro dentro de la máquina para conseguir una presión ideal, que es a la que se aplicará el gas a la persona.
Manómetro
Consiste en un dispositivo destinado a calcular la tensión de los fluidos aeriformes. En el regulador del cilindro suelen añadirse dos manómetros.
Uno de ellos mide la presión del gas dentro del cilindro en psi (que significa libras por pulgada cuadrada) o en kilogramos por centímetro cuadrado.
El otro aparato registra la presión disminuida o de trabajo, o puede calcular la velocidad de expulsión o flujo del gas del normalizador en litros por minuto.
Yugos
Es descrito como un dispositivo que se usa para fijar los cilindros de gas al regulador o a la máquina de anestesia. El yugo consiste en un aparato con forma de pinzas circulares o rectangulares hechas de metal, con una cremallera que puede ajustarse.
El interior del yugo tiene un niple que se fija de forma ideal a la parte correspondiente de la válvula del cilindro.