Saltar al contenido

Cuales son las partes de la madera

La madera es una de las materias primas de mayor explotación por la  raza humano, con la cual se suelen fabricar diversos productos  en especial para el sector de la construcción y de la decoración, como son las sillas, mesas, camas, closet, etc.

Esta materia prima, considerada como un recurso renovable y orgánico, se consigue de la parte de abajo de la corteza de esos árboles que se caracterizan por tener un tallo leñoso, segun expone el sitio web Tiposde.com.

¿Cuáles son las partes de la madera?


Corteza

La madera posee dos cortezas: una corteza externa y una interna.

  • Corteza externa: Se trata de la capa externa del tronco, de las ramitas y de las ramas. Tiene como función principal dar protección contra agentes atmosféricos a la capa interna de la madera, la cual llega a ser muy delicada.  Esta capa está compuesta por diversas células muertas.
  • Corteza interna: es la capa interna de la madera y que a la vez presenta los troncos de los árboles. Esta está constituida por células vivas. Se le conoce científicamente como floema, y su función principal es hacer posible el transporte de la savia azúcar desde las hojas al resto de las partes del árbol.

Albura

Científicamente también se le conoce como xilema. Se trata de la capa que está constituida por una red de células vivas transportadoras de nutrientes y agua tomadas desde las raíces y llevadas hasta las hojas, ramas y ramitas.

Se le considera como la madera más jóven del árbol, Esta capa a través de los años va muriendo y se va transformando en duramen.

Duramen

Se trata de la albura o xilema muerta que se distingue en el centro del tronco. Se le considera como la madera de mayor dureza del árbol, la cual llega a ofrecer fortaleza y soporte. Se distingue porque suele tener un color más oscuro que la albura.

Esta parte está constituida por células que están fisiológicamente inactivas y que se hallan justo en el centro del árbol. Por ella ya no fluye la savia.

Cambium

Corresponde a la capa delgada compuesta por células vivas que se encuentra dentro de la corteza. Esta llega a producir células nuevas haciendo que el crezca y se torne más grueso.

Esta capa es la que le sigue a la corteza y de ella suelen nacer otras capas, en específico de ella nace la capa interior o xilema que forma la madera; y la capa exterior o floema que forma la corteza externa.

Anillos de crecimiento

A través de estos se llega a conocer la edad que posee el árbol. Estos anillos se crean cuando una nueva capa de xilema crece.

Los anillos al estar dispuestos muy próximos entre sí le otorgan una gran dureza a la madera, sin embargo, cuando están muy juntos están indicando un periodo de sequía, por tanto el xilema no llega a crecer mucho.

Por otro lado, si estos anillos están separados indica que  hay un periodo de muchas precipitaciones.

Médula

Se refiere al corazón del árbol, el cual se encuentra en la parte central. Esta suele tener muy poca resistencia, es por ello que no se suele utilizar.

Lieber

Corresponde al tejido interno de la corteza.

Partes de la madera según su composición química


La madera está conformada por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, siendo el carbono el que posee mayor porcentaje constituyendo así el 50 por ciento, y el nitrógeno el que registra el menor porcentaje, siendo este un 2 por ciento.

La madera posee como componentes principales  a la celulosa, que es considerado como un polisacárido que llega a conformar la mitad total del material; la hemicelulosa, que se encarga de unir las fibras; y la lignina, que llega a ser un polímero que surge con la unión de alcoholes fenilpropílicos y de diversos ácidos, lo cual da protección y dureza.

También está compuesta por ceras, resinas, grasas y por otras sustancias más.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Cuales son las partes de la madera. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/cuales-son-las-partes-de-la-madera.html.