Se le llama auditor al profesional que se encarga de hacer revisiones de los libros contables que tiene una empresa con el propósito de confirmar que los registros sean correspondientes a la actividad que se efectúa por la firma. Esto significa que el auditor examina si la contabilidad en la empresa está acorde a la realidad, al verificar que las operaciones hayan sido justificadas y registradas de manera correcta.
En este mismo orden, se recalca que la contabilidad de una empresa es su carta de presentación frente a los socios, autoridades públicas e inversionistas potenciales. De esta forma, lo preferible es que el auditor sea independiente y no posea algún vínculo con la organización, evitando de esta manera conflictos de intereses.
El papel desempeñado por un auditor de sistemas de gestión es muy importante cuando se desea garantizar un plan de acción eficaz y adecuado, junto a una evaluación correcta. Por esta razón, la normativa ISO 19011 permite tener una serie de orientaciones sobre las características y habilidades que un auditor debe poseer.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Características del Auditor
Imparcialidad
El auditor debe ser imparcial porque tiene la obligación de cumplir con cada una de las exigencias que requiere su cargo. Manifestar exactitud, transparencia y veracidad en cada evaluación.
El auditor tiene la obligación de ofrecer los datos que se relacionen a lo que ha observado e identificado en su labor. También a demostrar que los resultados y la información otorgados son correctos haciendo uso de documentos, reportes, resultados de evaluaciones, registros y tareas de control con las que se puede confirmar su actuación.
Integridad
De acuerdo a la norma ISO 19011, esta es una de las características principales del auditor. Esta persona tiene a su cargo realizar una auditoría diligente, honesta, consecuente y responsable de sus actos. Por lo que debe tener la capacidad de cumplir con cada uno de los requisitos legales que se exponen en la normativa.
Al mismo tiempo debe ser imparcial, competente y no permitir ninguna influencia que afecte su desempeño.
Independiente
De acuerdo a la norma mencionada anteriormente, el auditor debe ser imparcial y también debe trabajar de forma independiente. Por esta razón, la persona que tiene a su cargo realizar la auditoría debe estar ajena a las normas de gestión de la empresa o a las personas que trabajan en este sector. De esta manera se garantiza la objetividad y la valoración correcta.
Confidencialidad
- Otra característica importante que el auditor debe ejercer es la confidencialidad, esto debido a que se necesita manejar responsablemente la información porque la seguridad de la misma es sumamente importante.
- Un detalle imprescindible de acuerdo a la norma ISO 19011 es la discreción porque la información debe estar protegida y manejarse pensando en el bien de la empresa, impidiendo que los datos se utilizan de forma incorrecta o inapropiada.
Profesionalidad
El auditor debe ser profesional. Esta es una característica irrevocable de acuerdo a la norma ISO 19011. La persona que ejerce la auditoría debe ser cuidadosa, verificar y comprobar absolutamente todo porque es la única manera en la cual se puede llevar a cabo una adecuada valoración en la misma auditoría.
Capacidades del auditor
- Debe conocer cuales son cada uno de los riesgos que conlleva realizar una auditoría.
- Ser eficaz al momento de planificar su trabajo.
- Tener la capacidad de hacer la auditoría en el tiempo establecido.
- Ser capaz de identificar las oportunidades que se presentan durante la realización de la auditoría.
- Comunicar de manera directa, clara en forma verbal o escrita.
- Poseer la capacidad de priorización.
- Utilizar herramientas de muestreo con las que se recopilen y las diferentes evidencias y datos.
- Capacidad de emplear la correcta metodología en cada caso al ayudarse con entrevistas, comprobación de documentos, revisar registros y otras informaciones, etcétera.
- Documental los datos obtenidos en la auditoría con el fin de demostrar la veracidad de esta.
- Poder comprobar la veracidad de todos los datos recopilados.
Sus tipos
Hay dos tipos principales de auditor, los cuales son:
Externo
Se contrata por vía de un tercero. Un ejemplo es cuando la autoridad recaudadora de impuestos quiere asegurar que la organización auditada declara sus egresos e ingresos de manera correcta y pagará los tributos correspondientes.
Interno
Se contrata por la misma empresa auditada. Un ejemplo es para realizar evaluaciones periódicas de diferentes departamentos o áreas en la organización.