Saltar al contenido

Partes de un reporte

Se le llama reporte a una noticia, informe o a una especie de documento que puede ser digital, audiovisual e impreso a través del cual se transmite una información.

El reporte es la conclusión de una investigación que se ha realizado, además se puede tomar como la estructura de un problema y su solución basándose en un conjunto de preguntas.

El reporte puede perseguir diversos objetivos, esto según su especialización. Existen diferentes tipos de reportes como los reportes persuasivos, reportes divulgativos, cualitativos, de investigación, entre otros. En los informes impresos, el texto normalmente se acompaña de diagramas, gráficos, notas al pie de página y tablas de contenido.

En materia de informática, un reporte es un informe en el cual se exhibe y se organiza la información compilándose en una base de datos. Su objetivo principal es imponer un formato en específico a los datos para que sean mostrados a través de un diseño llamativo y atractivo, que al mismo tiempo sea de fácil interpretación por los usuarios.

Partes de un Reporte


Portada y páginas preliminares

Las páginas preliminares se colocan al principio y contienen la aprobación del proyecto. La portada incluye el nombre de la institución que hace el reporte, los distintos organismos subalternos, el nombre de los autores del reporte, el título y la fecha del trabajo.

Índice

El índice es una tabla de contenido en la cual se incluye toda la información del reporte de manera organizada por números. El índice se utiliza para facilitar la búsqueda de información al lector.

Sumario

El sumario consiste en un párrafo largo de 10 líneas o más en las que se expone una descripción breve del contenido de todo el reporte.

 

Análisis y discusión

Este es el desarrollo del reporte en el cual se exponen todas las informaciones haciendo uso de diversos métodos y sometiendo una discusión de la comunidad que la propone. Esta parte se subdivide en las siguientes:

  • Métodos: Es sumamente indispensable para especificar el tipo de metodología que se usará en la presentación de los distintos postulados que conforman el reporte.
  • Resultados: Esta parte expone los resultados que se encontraron en la investigación en forma de tabla o gráfica para luego ser analizados en la discusión.
  • Discusión: Es la parte principal y determinante de todo el reporte. No se titula con el nombre de discusión o con ningún sinónimo a este, sino que el título se coloca dependiendo del tipo de trabajo que se esté llevando a cabo.
  • Conclusiones: La conclusión debe ir directamente relacionada a los objetivos del reporte. Se redacta en una o dos páginas y se especifican los objetivos que se alcanzaron por el autor o autores que realizaron el reporte.

Bibliografía o referencias bibliográficas

Es la sección a la que usted le debe prestar más atención debido a que cualquier confusión o error de datos puede terminar en una calificación de plagio.

Para llevar a cabo una bibliografía es sumamente necesario tener un manual de estilo con el que se implementará un parámetro a seguir.

Anexos

Los anexos son opcionales, pero representan una herramienta de gran utilidad y de complementación en el esquema llevado a cabo para un reporte.

En los anexos se incluyen información adicional tales como fotografías, tablas, fragmentos de texto, mapas, capturas de video, dibujos, cartogramas, entre otros.

Introducción

Esta es una parte importante del trabajo porque es la que motivará al lector a seguir leyendo el reporte. En la página de introducción se aplica la numeración arábica mientras que en las páginas anteriores se usa la numeración romana. En la introducción se le presenta al lector una breve descripción del tema y se le proporcionan los datos que se necesitan para motivarlo a continuar con la lectura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de un reporte. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_reporte.html.