Saltar al contenido

Partes de la planeación didáctica

La planeación didáctica, también llamada programación docente, se define como el procedimiento con el cual el docente emplea una serie de decisiones llevando a cabo un conjunto de operaciones para que el programa establecido institucionalmente sea aplicado de manera específica y concreta en las actividades didácticas.

De esta manera, el programa que ha sido delineado por la institución no se lleva a cabo de forma cerrada, sino que se utiliza como referencia al tiempo en el cual es adaptado, a la realidad en particular y al contexto; tomando en cuenta los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, entre otros.

En la planeación curricular se destacan de manera específica y clara las actividades que se llevarán a cabo y las estrategias que se necesitan para conseguir los objetivos de una forma organizada e intencionada. Es por esto que la planeación didáctica se concibe como una manera de orientación frente a los procesos que se desarrollarán en el aula de clases.

Elementos de la Planeación Didáctica


Con la planeación didáctica, se pueden responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las competencias que los estudiantes deben adquirir?
  • ¿Qué pasos se deben llevar a cabo para que los estudiantes las obtengan?
  • ¿Cómo se debe llevar a cabo el plan?
  • ¿Cómo se evalúan las actividades con las que se quiere obtener resultados?

Partiendo de estas preguntas, la planeación didáctica se compone de los siguientes elementos:

Contenidos y Objetivos

Los objetivos se refieren a los logros planificados del procedimiento educativo. Esto quiere decir que son las metas que el estudiante debe obtener, partiendo de las experiencias del aprendizaje y de la enseñanza que forman parte del plan.

  • Un ejemplo de objetivo es: conocer el cuerpo humano y las habilidades motrices extendiendo esta información al cuerpo de otras personas.

Los contenidos son los objetos del procedimiento del aprendizaje y la enseñanza. Se definen como el conjunto de procedimientos, conceptos, actitudes, habilidades y destrezas que posibilitan obtener los objetivos que se proponen.

  • Un ejemplo de contenido relacionado puede ser: las habilidades motrices del cuerpo.

Actividades y Tareas

Las actividades didácticas son aquellas acciones de carácter práctico que se planifican con el propósito de que los estudiantes obtengan las competencias y posean los conocimientos que se necesitan para conseguir los objetivos.

Evaluación del Aprendizaje

La evaluación tiene la finalidad de conocer si lo que se ha propuesto para obtener los objetivos ha funcionado o está funcionando. De esta manera se describe el contenido de la evaluación, la manera en la que se realizará y cuándo.

Otros apartados

Aparte de lo mencionado anteriormente, las planeaciones didácticas pueden estar compuestas de otras partes. Esto siempre se relacionará con la institución educativa y las exigencias de cada sistema educativo.

Es posible que se solicite la explicación de otros puntos tales como la justificación legislativa que se utiliza como antecedente, la manera en la que la planeación toma en cuenta a la diversidad, la contextualización de la planeación basada en la realidad sociocultural y escolar, entre otros.

Partes que caracterizan a la Planeación Didáctica

Realismo

Debe estar adecuado a las posibilidades y condiciones reales, a las capacidades que tienen los alumnos, al escenario concreto y real en el cual la enseñanza es desarrollada. Esto está relacionado de forma directa con su ejecución.

Precisión

El plan debe tener detalles. Los objetivos generales y las líneas generales de actuación deben tener una secuencia de acciones concretas precisa. Esta precisión posibilita la interpretación coherente para cualquier persona.

Flexibilidad

Lo imprevisible y lo complejo de las prácticas educativas provoca que cualquier plan tenga flexibilidad para la adaptación de las circunstancias y para prever alternativas que sean necesarias para la introducción de modificaciones.

Por esta razón la planificación siempre está abierta. La realidad se traduce en la reorientación de la propuesta y la organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes de la planeación didáctica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_planeacion_didactica.html.