Saltar al contenido

Partes del protocolo de investigación

El protocolo de investigación es aquel que describe los diseños, objetivos, metodología y consideraciones que se incluyen en la organización e implementación de un experimento científico o de una investigación.

Se toma en cuenta el diseño de los procedimientos que se usarán para analizar, interpretar y observar los resultados. Estos protocolos normalmente se utilizan en el campo de las ciencias sociales como la química, la física, la medicina o la biología.

Los protocolos de investigación también se usan en ámbitos experimentales. La documentación que se describe en los protocolos de investigación permite demostrar que la investigación sigue al pie de la letra todos los requisitos que se necesitan para ser considerada como científica. Un ejemplo puede ser la muestra de que se hayan cumplido los procesos de control de calidad que se necesitan para que una investigación sea validada.

Los protocolos de investigación, además facilitan que terceras personas pueden comprender las condiciones experimentales en las cuales alguna investigación ha sido hecha, y en caso de ser necesario, esta investigación se pueda realizar nueva vez para comprobar los resultados. De esa forma, la revisión por pares de la investigación descrita se hace mucho más fácil.

Partes del protocolo de investigación


Título

El título debe ser específico y conciso, debe expresar el objetivo del trabajo y los aspectos fundamentales que son enfatizados por el autor, también debe evadir las expresiones circunstanciales y superfluas.

Resumen

En el resumen se hace una referencia breve al problema de investigación y se compone de una forma estructurada y resumida por el planteamiento del problema, por el método y por los objetivos del estudio que serán usados para responder a los objetivos de investigación.  Por esta razón, es recomendable que esta parte se realice al final del proyecto.

Introducción

En esta parte se desarrolla el planteamiento del problema, la introducción se compone de una exposición breve de los antecedentes enfocada a un punto del tema específico. Debe exponerse explícitamente el problema de la práctica social que origina el proyecto, o sea, el problema práctico.

Objetivos

Los objetivos del protocolo de investigación definen la dirección del mismo, los propósitos y los fines que se quieren alcanzar con el estudio. Estos son la finalidad de la investigación.

Hipótesis

La hipótesis consiste en la creación de una explicación provisional relacionada al carácter del problema y una concepción preliminar que pueda tratarse en distintos aspectos, esta se elabora basándose en los conocimientos y en la experiencia del autor.

Métodos

En esta parte del protocolo de investigación se debe responder la manera en la cual se llevará a cabo la obtención de los objetivos planteados. Se debe explicar lo que se va a realizar y la forma en la cual se convencerá a los lectores de que los procedimientos y los métodos puestos en práctica, son los más adecuados.

Recursos

Se hace una lista de los recursos materiales que se necesitan para llevar a cabo las distintas etapas del proyecto. Se especifican los materiales que se tienen a mano hilos que se necesita adquirir. Se pueden añadir medios informáticos y medios básicos.

Calendario General

El calendario general o cronograma debe especificar la fecha de inicio y de finalización de la investigación, junto con la duración completa de la misma. Esta parte se divide en una serie de etapas que se pautan acorde a un orden cronológico, éstas también precisan de una fecha de inicio y de finalización.

Referencias Bibliográficas

Se coloca todo el material que se ha consultado por el investigador durante el tiempo en el cual se llevó a cabo la investigación.

Anexos

En esta parte se adjuntan los documentos tales como guías, encuestas, diseños, tablas, consentimiento informado, gráficos y de otra índole que el autor del protocolo de investigación añade al proyecto y que al mismo tiempo se necesitan para llevar a cabo la investigación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del protocolo de investigación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/protocolo_de_investigacion.html.