Saltar al contenido

Partes del cilindro hidráulico

Los cilindros hidráulicos son descritos como mecanismos que tienen un cilindro dentro del cual se desplaza un pistón, y que convierte la presión de un líquido, usualmente aceite, en energía mecánica (también conocida como motores hidráulicos lineales) son considerados actuadores mecánicos que son empleados para dar una fuerza mediante un recorrido lineal.

La palabra cilindro proviene del latín cylindrus, haciendo referencia a un tubo en que se desplaza el pistón de una maquinaria. Entre las acepciones de hidráulico (el cual procede del latín hydraulĭcus), se localiza un dispositivo que se mueve con el agua u otros tipos de fluidos.

Dentro de la práctica hay muchos empleos de los cilindros hidráulicos, como el cilindro-pistón de un motor, por ejemplo, los gatos hidráulicos y las prensas hidráulicas, pero en este caso se hace alusión a la clase de dispositivo que se usan en muchas máquinas para producir una fuerza que mueve una pieza o un mecanismo, usualmente por el principio de la palanca.

Los cilindros hidráulicos tienen muchos usos, por ejemplo en el sistema de levante de tres puntos de los tractores, en los brazos delanteros de los buldóceres y que funcionan para elevar y bajar la cuchilla, para abrir y cerrar los alerones en las asperjadoras, y muchos otros empleos parecidos.

El fluido hidráulico generado a presión por la bomba hidráulica llega mediante una manguera e ingresa en la cámara del cilindro. La presión permite que se desplace el émbolo empujando la barra, la cual da una fuerza al elemento que se quiera mover. Para el caso del retroceso del émbolo, se debe cortar la presión de entrada y el líquido retrocede por la manguera. Por su modo de accionamiento, estas pueden dividirse en cilindros de simple o doble efecto.

Partes de un cilindro hidráulico


Barril

En esta parte del cilindro es donde el aceite ingresa y sale de los cilindros hidráulicos.

Usualmente cuando el aceite entra por el puerto de entrada ingresa a presiones fuertes, entonces el barril debe ser muy fuerte, y ese es uno de los motivos por los cuales se usa un tubo honeado.

Sellos hidráulicos

Los sellos hidráulicos impiden el paso del aceite de un lado al otro del pistón de los cilindros. Esto quiere decir que no debe facilitar que el aceite que va ingresando hasta el puerto de salida. El aceite queda sellado en la zona de los cilindros hidráulicos en dónde debe de estar.

Pistón

Consiste en un objeto que es parte del mecanismo de funcionamiento de un motor del cilindro. También se denomina émbolo, es un elemento que se desplaza de manera alternativa dentro de un cilindro para interactuar con un líquido.

Elaborados con aluminio, los pistones se colocan en el cilindro mediante anillos con flexibilidad, que le facilita realizar sus movimientos. Debido a los pistones, el líquido que se encuentra en el cilindro debe modificar su presión y volumen, pudiendo transformar dichos cambios en movimiento.

En los motores que funcionan mediante la combustión interna, los pistones están sometidos a elevada presión y a una temperatura alta. Por lo que, debe estar en condiciones de sostener diversos esfuerzos que producen la aceleración y las dilataciones. Lo usual es que el aluminio se una en diversas aleaciones con algunos metales, como es el caso de silicio o magnesio.

Vástago

Esta parte del cilindro hidráulico consiste en una barra cromada que facilita la transmisión de fuerza que se produce por la presión de entrada de aceite en los cilindros.

El aceite ingresa en el puerto de entrada y empuja el pistón, esto permite que el vástago se extraiga de los cilindros hidráulicos con bastante fuerza.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes del cilindro hidráulico. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_cilindro_hidraulico.html.