Un gato es una maquinaria usara para el levantamiento de cargas a través del accionamiento manual de una palanca. Existen dos clases de gatos, dependiendo su forma de funcionar: gato hidráulico y gato mecánico.
Los gatos con más fuerza usan la energía hidráulica para otorgar más sustentación a distancias extensas y pueden ser categorizados para muchas toneladas de carga.
El gato hidráulico tiene una prensa hidráulica para conseguir el beneficio mecánico requerido. Usa un fluido, que es propulsado a un cilindro a través de un émbolo de una bomba.
El aceite es utilizado por su habilidad de auto-lubricarse y a su equilibrio. Cuando el émbolo se dirige hacia atrás, atrae aceite fuera de la reserva mediante una válvula para entrar a la cámara de la bomba.
Cuando el émbolo se dirige hacia adelante, arrastra el aceite a traes de una descarga de la válvula hacia el cilindro. La válvula de succión se localiza al lado de la cámara de la bomba y puede abrirse con cada movimiento hecho por el émbolo.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del gato hidráulico
Depósito
El depósito consiste en la zona donde se retiene el líquido o aceite utilizado por el gato hidráulico.
Válvula de liberación
La válvula de liberación suelta el aire para liberar presión y devolver el procedimiento de levantamiento.
Bomba
La bomba es una parte fundamental del gato hidráulico debido a que genera presión que permite el movimiento del aceite.
Cilindro secundario
El cilindro secundario tiene la función de encender el brazo de elevación del gato.
Válvula de retención
La válvula de retención facilita que el fluido circule hacia el cilindro principal.
Brazo de elevación
Esta pieza tiene la función de levantar el cuerpo que se dispone encima del gato.
Cilindro principal
El cilindro principal obtiene la presión del líquido y lo impulsa hacia el cilindro secundario.
Historia del gato hidráulico
En el año 1851, el inventor Richard Dudgeon obtuvo una patente para una prensa portable hidráulica, actualmente denominada gato hidráulico, una máquina que fue mucho más beneficioso que los gatos de tornillos empleados en esa época.
Cuatro años después Dudgeon manejó desde su casa al trabajo en un original medio de transporte de vapor. La vibración y el sonido producido por el vehículo asustaron a los ciudadanos de New York, tanto que la policía restringió su uso a una sola calle.
Aunque Dudgeon indicó que su invento podría llevar hasta 10 personas en 14 mph, su vehículo estaba muy adelantado a su época por lo que no fue bien acogido.
Otras obras de Richard Dudgeon fueron otras clases de gatos hidráulicos, instrumentos para elevación de ferrocarriles, filtros de gatos hidráulicos, expansores de tubos de calderas de rodillos, etc.
Tipos de gatos hidráulicos
Gato hidráulico de piso
Esta clase de gato hidráulico se delinea en posición horizontal. Su brazo alargado facilita realizar levantamientos e incrementar la extensión de dicho levantamiento.
El gato hidráulico de piso usualmente se emplea en vulcanizadoras o talleres de mecánica, debido a que facilitan el levantamiento de carros para cambiar gomas o reparaciones que necesiten que el experto se ponga debajo del auto.
Gato hidráulico de botella
Se delinea en posición vertical y tiene contacto directo con la superficie y el elemento que se va a elevar.
¿Cómo funciona el gato hidráulico?
La forma en la que funciona el gato hidráulico está vinculado al principio de Pascal, que determina que la presión de un contenedor cerrado es siempre igual en todos sus puntos.
Se le otorga el nombre de gato hidráulico por su uso de un fluido, usualmente un aceite, para aplicar presión sobre un cilindro que empujará a otro de tamaño distinto para conseguir el levantamiento del brazo.
Cuando el líquido es propulsado hacia un cilindro por medio de una bomba, se somete a una fuerza como en el caso de la presión.