Saltar al contenido

Partes de la Bomba Hidráulica

Una bomba hidráulica es una máquina generadora de energía. Esta transforma la energía en mecánica, es decir, que hace posible el movimiento de un aparato que permite que el líquido salga de una superficie a otra.

La palabra bomba hace referencia a las máquinas de bombear cualquier liquido o elemento que sea impulsado por una fuerza. Además de las bombas de aire, centrifuga o de vacío. Cada uno de estos tipos debe ser revisado cada cierto tiempo por un mecánico especializado.

La bomba hidráulica también es llamada bomba de agua. Esta se usa para extraer e impulsar líquidos de un lugar a otros (diferentes destinos). Estas bombas son comunes en ciudades o pueblos donde llega una menor cantidad de agua.

Las Partes de la Bomba Hidráulica son:


Ejes

Los ejes son aquellos elementos que permiten la transmisión que se da entre el motor y la bomba.

Estos ejes son elaborados de distintos materiales de acero, esto por la rigurosidad y fuerza que necesitan estas herramientas. Pues la bomba hidráulica ejerce bastante fuerza en toda la bomba. Se elaboran a partir de distintos materiales en base de acero

Impulsor o rodete

El impulsor es el responsable de bombear el líquido que saldrá de la bomba. Esta función está estrechamente ligada al motor, pues sin su ejecución será imposible que el líquido salga a la superficie.

Puerto de salida

Como su nombre indica, el puerto de salida es el orificio por donde debe salir el líquido de la bomba hidráulica, que no necesariamente debe ser agua.

Rotor

El rotor permite el movimiento de la bomba en conjunto con el motor y los ejes.  Está compuesta por diversas barras conductoras cuyos extremos están interconectados por anillos conductores.

Cuerpo de la bomba

El cuerpo de la bomba es su engranaje completo. Si una de sus partes falla, la bomba tendrá una deficiencia total o parcial de sus funciones.

Cojinete

Es la guía y soporte de la bomba hidráulica. El cojinete permite una alineación en las diferentes rotaciones que ejerce esta máquina.

Cilindro

El cilindro hace posible el desplazamiento del pistón de la bomba hidráulica para que convertir la presión de la máquina en la energía que permitirá que se ejerza la función principal.

Estator

El estator forma parte del motor. Es el armazón que salvaguarda las partes que componen la bomba. Además de difuminar el calor generado dentro de ella. Gracias a este funcionamiento de la bomba y de muchas máquinas es posible la durabilidad del producto.

 Las Funciones de la Bomba Hidráulica son:


  • Transformar la energía mecánica.
  • Ejercer la fuerza para sacar un líquido a la superficie.
  • Solo efectúa su funcionamiento mientras está encendida o en movimiento.
  • Proporcionar un gran caudal a menor o mayor presión.
  • Dependiendo de la función de la bomba solo se utiliza una.
  • El fluido o líquido recorre casi el total de la máquina.
  • Seguridad de operación y rendimiento.
  • Controles en el arranque y ejecuciones desde el encendido hasta el apagado.

Las Bombas Hidráulicas se clasificar por


  • Amplitud de presión: Es la presión mínima o máxima que se puede obtener de la bomba.
  • Velocidad: Se refiere a rapidez con que una máquina ejecutará sus tareas.
  • Volumen: Es el total de tarea o la cantidad de líquido que se obtendrá de la maquina por día. Esta puede ser medida por galones.
  • Eficiencia: En esta parte se aplica las tres clasificaciones anteriores. La productividad mecánica y la volumétrica.
  • Eficiencia mecánica: Se determina mediante la fuerza que ejecuta la bomba. Esta parte también depende de la marca y proporciones que pueda realizar la bomba hidráulica, pues no todas están fabricadas para las mismas funciones y la cantidad de trabajo puede ser limitada o abierta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 02). Partes de la Bomba Hidráulica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_bomba_hidraulica.html.