Saltar al contenido

Partes de una puerta de auto

La puerta de un vehículo es aquella que se utiliza para permitir la entrada y salida del automóvil. Estas puertas pueden ser abiertas de forma manual o de manera electrónica, incluso automáticamente, sin que el usuario deba intervenir.

Estas últimas, por lo regular se encuentran en autos modificados, mono-volúmenes y de alta gama. Sin importar el tipo de automóvil de que se trate, los mecanismos utilizados en la puerta de un auto son los mismos.

Los elementos con que cuenta una puerta de auto pueden ser motorizados o manuales, y son usados para diversas funciones. Por ejemplo, es posible usar una manivela para abrir o cerrar de forma manual una ventana o se puede pulsar un botón que funciona de forma motorizada para que esta baje o suba por sí misma. Es necesario, que, por seguridad, que los propietarios estén familiarizados con cada una de las partes que conforman la puerta de su vehículo.

¿Cuales son las partes de una puerta de auto?


Manijas de la puerta

Las manijas de las puertas de del vehículo se encuentran en el exterior e interior, y pueden ser de metal o de plástico. Estas se utilizan para permitir la entrada y salida del auto.

La manija tiene una barra de metal larga, cuya extensión llega hasta el pestillo. Al ser jalada el pestillo es desenganchado de la puerta. Este es un proceso que se lleva a cabo en el interior de la puerta del auto.

Manivela de la ventanilla

Las manivelas de la ventanilla, cuando son manuales tienen un fondo circular que se acomoda sobre el mecanismo de giro, la cual tiene un brazo pequeño que se extiende desde la parte inferior circular, así como también una perilla de forma redonda que se usa como asidero y es más pequeña. Cuando la manivela se daña o se rompe, reemplazarla se hace fácilmente posible si la misma es manual.

Bisagra de la puerta

La bisagra se localiza en el lugar donde la puerta y el automóvil se unen. Estas cumplen con la responsabilidad de permitir la apertura y el cierre de la puerta, así como también posibilitan que la puerta esté sujeta al vehículo. Las bisagras son pequeños componentes hechas de metal fuerte, regularmente con el acero.

Regulador de la ventanilla

El regulador de las ventanillas es un mecanismo que se ubica en la parte interior del auto. Este elemento de la puerta es el que permite que se suba y baje el cristal de la ventana. Un regulador manual, por lo regular, está formado de engranajes rectos, una placa de metal que soporta el cristal y también de vínculos. Las manivelas manuales son usadas para la activación de estos engranajes que se encuentra en el interior.

Moldura

La moldura es una tira de plástico o de goma que da protección a la puerta del automóvil, evitando que este reciba golpes menores o abolladuras que es posible que ocurra cuando se abre, ya que algunos autos cuentan con una moldura en el exterior de sus puertas.

Cilindro de la cerradura de la puerta

El cilindro de cerradura de la puerta de un automóvil se puede localizar en el exterior. Es un elemento de metal que hace posible el desbloqueo de la puerta con las llaves. Este mecanismo pequeño es insertado en la puerta y generalmente se encuentra cubierto con una redonda aleación de metal, lo cual garantiza una protección mayor.

Existen algunos autos que cuentan con un numérico teclado como cerradura, lo que hace que sea necesario introducir una especifica secuencia numérica para lograr que el auto sea desbloqueado. Por lo regular, la mayoría de los autos tienen un cilindro de cerradura.

Algunas de las puertas de autos más inusuales son:

  • Puertas de mariposa (McLaren)
  • Puertas de tijera (Lamborghini)
  • Puertas de mariposa (McLaren)
  • Puertas correderas
  • Puertas de gaviota (Mercedes)
  • Puertas Sincro-hélice diédrica (Koenigsegg)
  • Puertas tipo cápsula
  • Puertas suicidas (Coach Doors) Rolls-Royce
  • Puertas de cisne (Aston Martin)

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de una puerta de auto. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_puerta_de_auto.html.