Las puertas metálicas consisten en estructuras que funcionan para permitir la entrada y salida de un recinto y también facilitan el control del acceso. Las partes de las puertas metálicas son objetos móviles que usualmente se emplean en exteriores y se fabrican a partir de algún metal puro o aleaciones.
El metal es considerado el segundo material más utilizado para la creación de puertas, después de la madera. Anteriormente, las puertas metálicas se reservaban para su instalación en áreas externas y se empleaban para el interior puertas a base de madera. Pero, esta tendencia ha mostrado una variación en los últimos años.
Esto se debe a las ventajas que otorgan las puertas metálicas debido a sus cualidades, de las cuales destacan: mayor facilidad de conservación, más seguridad y resistencia, espesor especial, al igual que sus accesorios, además de que otorgan un aire de modernidad a los espacios en los que se encuentran. Los materiales más empleados son acero, hierro, aluminio, bronce y cobre.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes puerta de metal
Bisagra
Consiste en un elemento que se usa para que dos partes independientes entre ellas se unan, pero manteniendo, al menos una de ellas, movilidad.
Para esto, la bisagra tiene un eje articulado único, que facilita la rotación del que parten dos elementos, cada una de las cuales se sujeta a la zona que se quiere vincular con la otra.
Por ejemplo, en las puertas y ventanas, por ejemplo, como requieren abrirse y cerrarse, las bisagras son un aditamento importante, a excepción de que sean plegadizas o corredizas.
Las puertas suelen tener dos o tres bisagras que permiten su desplazamiento. Así una persona puede abrir o cerrar la puerta, acercándola o alejándola del marco según lo quiera. Es una de las partes de la puerta de metal mas importantes.
Agarradera
Se conoce de esta forma a la pieza que se coloca en las puertas correderas o las que se empujan o tiran. Es de los elementos de una puerta que se puede emplear en cristal para ingreso a un dormitorio, cocina o baño. Es idéntica a una maneta, respecto a sus materiales y la forma. Puede tener una placa. Otros nombres con los que se le conoce es tirador o asa.
Bombillo
Es descrito como un elemento de metal que va colocado en el interior de las cerraduras. Según el grosor de la puerta, puede ser de diversas medidas. Asimismo, puede estar centrado o descentrado, 30/30 o 35/40, respectivamente.
De igual forma, según el tono de la cerradura puede ser en esmaltado, níquel o dorado. Existen diversas clases, de máxima segura, antibumping, para impedir robos y más sencillos. Se le denomina también cilindro.
Cerradura
Consiste en un mecanismo hecho de metal que se coloca en puertas y cajones de armarios entre otros para evitar que puedan abrirse sin la llave y de esa manera resguardar su contenido. Esta herramienta, considerara una parte de la puerta de metal destacada, se puede accionar a través de una llave de metal, usualmente hecha de acero.
Actualmente, además de las cerraduras mecánicas, hay otras como las electro-mecánicas o las electrónicas, en las que la llave puede ser una tarjeta hecha de plástico o PVC. La llave debe encajar en la cerradura por el área del ojo, que es un orificio localizado usualmente en la zona central del cilindro de la cerradura.
Las cerraduras actuales tienen su origen en el pasador horizontal hecho de madera que, acoplado a la zona posterior de la puerta, se realizaba por una rudimentaria guía para entrar luego en un orificio que se practicaba en la jamba.
Picaporte
Consiste en uno de los elementos de una puerta, un instrumento interno, que une a las dos manillas. Puede ser unificado y ser de una caja, llevando de igual forma el agujero para unir la condena o muletilla o sencilla en el que solo une las manetas. Asimismo, es de diversos materiales como latón o acero inoxidable.