Una puerta es una abertura en la pared, por medio de la que es posible el acceso al interior de un hogar. Es una pieza de que al ser sujetada a bisagras permite el giro para obstruir o cerrar el paso a través de esta.
Existen diversos tipos de puertas, tales como las de vidrio, de aluminio, de plástico y las de madera. Este elemento, además de permitir la entrada a una casa, al mismo tiempo ofrece seguridad, aísla el ruido y la temperatura, y aporta intimidad.
La puerta de madera se compone de diferentes elementos arquitectónicos, tales como son las jambas, el tímpano, el dindel, el antepecho, el umbral, entre otros. También una puerta está compuesta por diversos elementos mecánicos, como son la bisagra, el pestillo, el caracol, el pomo, entre otros. En la actualidad, estas puertas no solo son un elemento que permite acceso, sino que son usadas como decoración, debido a que existe una gran variedad de tamaños, colores y diseños.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las partes de la puerta de madera
Pestillo
El pestillo es también conocido como pasador o cerrojo. Es la parte que permite el bloqueo de la puerta ya sea desde el exterior o el interior de esta.
Bisagra
La bisagra es el mecanismo que permite el giro de la puerta, es decir, su movilidad. Esto facilita que la puerta pueda abrir o cerrar.
Está formada por dos piezas de metal que se encuentran articuladas en un mismo eje, y que están fijas en dos superficies independientes, las cuales hacen posible el giro de las dos alas. Estas pueden ser fabricadas en base de acero inoxidable o latón y de hierro.
Picaporte
El picaporte es conocido también como resbalón. Se trata de una pieza de metal que se ubica en la parte interna de la puerta para unir las dos manivelas o manillas de esta.
Aldaba
Se llama también picaporte. Es un herraje usado para tocar la puerta cuando una persona acude como visita. Al ser golpeada esta pieza se escucha un fuerte sonido en el interior del hogar. Por lo regular es instalado en la parte exterior y superior de las puertas.
Mirilla
La mirilla es la parte por donde las personas que están en el interior de la casa pueden observar hacia el exterior antes de abrir la puerta para saber quién está tocando.
Cerradura
La cerradura es un artefacto de metal que se coloca para garantizar que la puerta solo pueda ser abierta con una llave. Son diseñadas para que puedan solo abrirse con una llave de forma digital (con el uso de un código) o electrónica.
Manilla
Esta es la parte con la que una persona es capaz de abrir la puerta, la cual es ubicada al lado de esta. Se fabrican de diferentes materiales, tales como aluminio, latón, zamak y acero inoxidable. También son elaboradas de varias formas, acabados, diseños y tamaños.
Bocallave
Es un herraje que tiene un orificio en forma redonda, a través del cual es posible asegura la puerta para evitar que personas sin autorización penetren la casa. Suele ser fabricado de tamaños, acabados y formas diversas.
Bombillo
Es una pieza de metal que se sitúa dentro de las cerraduras. Su uso depende de manera directa del grosor que tenga la puerta donde será instalada y es fabricada en diferentes tamaños.
Condena
Es llamada también pestillo o muletilla y cancela. Este mecanismo se coloca en la llamada cara de la puerta, es decir, en la parte que queda hacia el interior del hogar. Es usada para cerrar la puerta mientras los propietarios están dentro de la casa. Suele fabricarse en forma redonda o cuadrada. Su tamaño y acabado es variado.
Pomo
Esta es una pieza con forma oval o de esfera, la cual es colocada para abrir la puerta. Regularmente se fabrica de latón, acero inoxidable, zamak, entre otros.