Saltar al contenido

Partes de la planeación

La definición de planear tiene que ver con la decisión de los objetivos que se quieren alcanzar, las acciones que deben de emplearse para obtenerlos, las posiciones organizacionales que serán asignadas para realizar el proceso y la persona responsable que actuará en cada acción que se necesite.

La planeación propicia el crecimiento y desarrollo de una empresa, minimiza de forma sustancial los riesgos, aumenta el aprovechamiento de los tiempos y de los recursos. La planeación es un proceso que especifica de forma anticipada cada actividad o acción que se debe llevar a cabo.

Aunque existen diferentes tipos de planeación, existe una planeación general que se compone de los siguientes elementos: investigación, propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos y procedimientos.

Elementos de la Planeación


Propósitos

Son las finalidades o aspiraciones fundamentales de carácter cualitativo que un grupo social persigue de manera permanente o semipermanente.

La trascendencia de los propósitos es que estos se utilizan de cimiento para los otros elementos que tiene la planeación, también para los otros tipos de planes.

Los propósitos posibilitan la orientación a los que se responsabilizan de planificar, tomando el curso de acción que deben mantener cuando formulan los planes y la identificación de la empresa frente a la sociedad y el personal.

Investigación

La investigación en la planeación es la determinación de cada uno de los factores que tienen influencia en la obtención de los propósitos y en los medios óptimos que se utilizarán para obtenerlos.

Objetivos

Son la representación de los resultados que la compañía quiere conseguir, son los fines que se desean obtener. Se establecen de forma cuantitativa y se determinan para llevarse a cabo en un tiempo específico. A pesar de que los objetivos de la empresa forman parte del plan básico, un departamento también puede poseer objetivos propios. Sin embargo, los dos conjuntos de metas pueden estar distanciados.

Estrategias

Son cursos de acción alternativa o general que demuestran el empleo y la dirección de los esfuerzos y los recursos con los que se obtendrán los objetivos en la mejor de las condiciones. Las estrategias no se utilizan para la descripción exacta de la manera en la que la empresa obtendrá sus objetivos, debido a que esta es una tarea de numerosos programas de apoyo. Sin embargo, las estrategias permiten tener una estructura con la cual se orienta la acción y el pensamiento.

Políticas

Son guías que se utilizan para la orientación de la acción, son lineamientos o criterios generales que se tienen en cuenta cuando se toman decisiones en problemas repetitivos de una empresa.

Las políticas determinan el área en la cual se ejerce una decisión y se asegura de que ésta sea congruente con el objetivo y colabore a su cumplimiento.

Programas

Son esquemas en los cuales se especifica la secuencia de actividades que se realizarán para obtener objetivos, el tiempo en el cual se llevará a cabo cada parte y los eventos que se pondrán en ejecución.

Presupuestos

Son planes de algunas o todas las partes de actividades del grupo social, expresadas en conceptos económicos junto a la comprobación de la realización de los planes. Los presupuestos también son medios de control. Es el instrumento básico de planeación en la mayoría de las compañías.

Procedimientos

Los procedimientos especifican la secuencia y el orden cronológico de las actividades que se llevarán a cabo en el trabajo repetitivo. Estos forman parte de cualquier área de la organización.

El consejo de administración toma en cuenta los procedimientos que se distinguen de los del supervisor, la cuenta de los gastos del vicepresidente puede ser muy distinta a los procedimientos de aprobación del vendedor, los procedimientos para llevar a cabo disposiciones de vacaciones y de ausencias por enfermedad también puede estar muy alejado en distintos niveles de la organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la planeación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_planeacion.html.