El Registro de la Propiedad es una Oficina pública, dependiente del Ministerio de Justicia, que sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos.
La principal función de esta entidad es el de registrar los libros oficiales que afectan las demarcaciones correspondientes. Todos los registros poseen una demarcación correspondiente, es decir funcionan en un territorio determinado. Todas las inscripciones deben de realizarse en el registro en cuya inscripción estén localizados los inmuebles que se encuentran presentes en la anotación.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Inscripción de inmuebles en los registros
Facilidades de este proceso
Una de las facilidades que presenta este proceso es la de financiación y transmisión de la propiedad inmobiliaria. Según lo establecido en la legislación española, esta entidad tiene por sentado la publicidad de las situaciones jurídicas en las cuales se ve sometida una propiedad. Si deseamos tener pleno conocimiento y seguridad sobre los aspectos de nuestro inmueble, lo más recomendable es el registro de la propiedad en la organización correspondiente.
Esto se puede realizar mediante un profesional en la materia, en este caso un notario. La historia jurídica de un registro comienza a partir de su in matriculación, lo cual es parte de la anotación del inmueble en el registro de propiedad. Las personas interesadas en la inscripción son las que deben de responsabilizarse por realizarlas. Esta inscripción debe de estar basadas en una serie de papeleos legales de los cuales el notario debe de dar plena notificación.
El organismo tiene la potestad de vincularse en todo los actos jurídicos pertinentes a la propiedad, esto sucede una vez que la misma forme parte legal de ella. Esta anotación puede realizarse de manera voluntaria o también forzosa. Esta ultima se lleva a cabo cuando deseamos hipotecar una vivienda, los bancos exigen que este registrada en la organización como un medio de realiza negociaciones seguras.
El llamado libro diario aparece en el momento exacto de registrar una propiedad. El libro contiene la fecha exacta del registro y la persona que hizo los trámites , considerándose esta ultima como la primera que debe de hacer valer sus derechos y privilegios sobre el inmueble.
El libro accede un lapso de 15 días al registro para analizar las condiciones de la inscripción, si la misma se encuentra en perfectas condiciones, la propiedad pasa definitivamente al registro, en caso contrario se deben de realizar las modificaciones correspondientes. El registro debe de ser el primer punto de partida para las personas interesadas en los negocios relacionados con los inmuebles.
¿Qué debe de tener en cuenta antes de vender una casa?
Se debe de arreglar las imperfecciones del lugar si los requiere, para que encuentre un comprador deberá de tener en consideración los siguientes puntos antes de colocar el cartel de venta.
Lo primero que debes de hacer es decidir en cuanto quieres vender, ya que si pones un precio demasiado alto, la casa será ignorada, para esto debes de indagar el precio de venta de las demás casas que están a tu alrededor y ponerte en el papel del comprador, así podrás ver mejor las desventajas y el atractivo de la casa.
Debes de observar la casa por si necesita reparaciones ya que el comprador la inspeccionará y si observa algún desperfecto este ignorara la casa. Si no tienes experiencia en ventas, debes de contratar a un agente para que te ayude con la venta de la casa y un abogado técnico en bienes raíces, que te ayudará con el cierre y la negociación de la venta. Es bueno tener en cuenta que el comprador lo primero que observará es si es bonita la casa, es por ello que debes de maquillarla tanto por el exterior como por dentro.
Debes de inspeccionar si la pintura del exterior de la casa está en buen estado, de lo contrario deberás de retocarla, al igual que el jardín; si este esta en descuido debes de podarlos y arreglaros, si la casa tiene marquesina deberás de limpiarla al igual que la entrada, si posees piscina esta debe de estar totalmente limpia, etc..
El interior de la casa debe de estar lo más hermosa posible, debe de estar aseada y olorosa, todos los bombillos deben de estar funcionando, si las paredes necesitan retoques es bueno hacerlo así llamará más la atención del comprador.
El espacio cuenta mucho a la hora de comprar, es por ello que cuando valla un comprador a tu hogar debe de estar lo mas despejada posible por dentro. Por último debes de colocar tu cartel de venta en un lugar visible, es recomendable colocar todos los teléfonos y ubicarlo en un lugar que sea visible para todos.