Saltar al contenido

Estructura de una inmobiliaria


Los bienes inmuebles hacen parte de un mercado muy activo que, aunque sufre sus altibajos, siempre está presto al crecimiento y la apertura de negociaciones. El principal objetivo de una inmobiliaria es servir de intermediario para la venta, construcción y alquiler de inmuebles.


El eje central de una empresa de este ramo es administrar inmuebles, pero hay que considerar qué se entiende por inmueble. Estos son construcciones o bienes que han sido edificados sobre un terreno o parcela.


Normalmente la inmobiliaria cuenta con una oficina o local donde puedes ir y consultar las opciones que ofrecen, aunque en estos tiempos resulta sencillo contactar a un agente inmobiliario visitando el sitio web de la compañía y puedes hacer consulta a través de sus redes sociales o correo electrónico.

La mayoría de las compañías tienen online un catálogo donde puedes consultar los inmuebles disponibles y así tendrás referencia de precio, ubicación y hasta podrás ver fotografías. Hoy en dia existen Inmobilias en Santo Domingo que funcionan 100% online. Se trata de completas herramientas que facilitan la interesante labor de bienes raices.

Estructura organizacional inmobiliaria


El rol de las inmobiliarias

  • La inmobiliaria juega el rol de intermediario y se encargará de realizar las gestiones necesarias para acercar a las partes involucradas en la negociación.
  • La empresa conoce el funcionamiento del mercado y como cliente te ofrecen los datos que necesites para que realices una operación confiable, a precio justo y en menos tiempo.
  • Conviene que tengas claro que el trabajo de la inmobiliaria alberga una serie de trámites administrativos que no tendrás que realizar personalmente, una vez que confíes tu inmueble a la compañía ella se encargará de todo lo necesario para dar con el cliente adecuado. Desde la valoración y promoción de tu inmueble, hasta hallar al comprador.

Estructura organizacional de una inmobiliaria

  • La estructura organizacional de la agencia inmobiliaria determinará su forma de gestión, condicionando su rendimiento empresarial y la productividad de cada agente inmobiliario y miembro de la misma, como también la percepción que los clientes de la inmobiliaria tengan de ésta.
  • La estructura organizacional de la agencia inmobiliaria incidirá directamente en la relación del agente inmobiliario con la empresa y, eventualmente, su productividad se verá afectada de forma positiva o negativa.
  • Si bien el agente inmobiliario en el desarrollo diario de su profesión deberá adaptarse y lograr ser efectivo, la agencia inmobiliaria también deberá como organización establecer un sistema organizacional efectivo.
  • Es muy frecuente encontrar el caso del agente inmobiliario que se desvincula de una agencia inmobiliaria precisamente por que ésta carece de un modelo organizacional efectivo.
  • Curiosamente, los responsables de la agencia inmobiliaria en tales situaciones suelen argumentar que el problema lo tiene el agente inmobiliario, mostrando así su incapacidad de auto-análisis organizacional.
  • Lo anterior no es realizar una apología en favor del agente inmobiliario que se desvincula de una agencia inmobiliaria, porque cada caso se debe analizar de forma particular, aunque muchos de éstos casos son propiciados porque directamente la agencia inmobiliaria ni siquiera reconoce su propio modelo organizacional.
  • La efectividad del modelo organizacional de la agencia inmobiliaria se puede valorar a través del análisis de los resultados funcionales obtenidos, y dichos análisis deben estar sustentados por informes argumentativos, los cuales no siempre se deben valorar estrictamente desde lo económico.
  • Lo anterior es un punto altamente importante, porque cuando una agencia inmobiliaria solo valora como resultados positivos los beneficios económicos, puede estar cometiendo un error estratégico a largo plazo.
  • Por supuesto una agencia inmobiliaria debe valorar los resultados económicos como cualquier empresa, y ello se traduce precisamente desde los beneficios económicos alcanzados, aunque no siempre ellos representan ni mucho menos que como organización la agencia inmobiliaria sea efectiva.

Casas: Tipo de producto que vende una inmobiliaria


Objetivos de una agencia inmobiliaria

  • Una agencia inmobiliaria no es una empresa que se establezca con objetivos a corto plazo para una vez alcanzados éstos diversificar su área de actuación, porque una inmobiliaria tiene marcos y limitaciones vinculados a su área de actuación empresarial bien definidos y pocos flexibles.
  • Lo anterior referido claro está a la pequeña y mediana agencia inmobiliaria, no haciendo referencia a grupos inmobiliarios los cuales diversifican sus actividades inmobiliarias respaldados por fuertes inversiones económicas.
  • Una pequeña o mediana agencia inmobiliaria ni siquiera está en condiciones de proyectar en sus comienzos algo así ni mucho menos, deberá centrar todos sus recursos en posicionarse e ir avanzando poco a poco en la consecución de sus objetivos organizacionales estratégicos.
  • Precisamente, la pequeña y mediana agencia inmobiliaria que logra establecer una solida estructura organizacional, obtiene como primer beneficio el poder seguir operando como empresa, y las que no logran interpretar la inmobiliaria como una organización o no entienden la necesidad de establecer una estructura organizacional efectiva, terminan en el fracaso empresarial.

Elementos de la estructura organizacional inmobiliaria.

Dependiendo de los autores podremos encontrar sensibles diferencias en cuanto cuáles son los elementos fundamentales de la agencia inmobiliaria como organización, no obstante ello, podemos establecer en lineas generales algunos elementos dentro de la estructura inmobiliaria que son clave. La venta y negociación de una casa o apartamento necesita el apoyo de estos elementos organizacionaes.

Para lograr una mejor comprensión de la vinculación de dichos elementos y entender cómo condicionan el funcionamiento de una agencia inmobiliaria, los abordaremos desde dos áreas que son el resultado de la suma de los mismos:

  • La gestión administrativa inmobiliaria.
  • El equipo de la agencia inmobiliaria.
  • La gestión administrativa de la agencia inmobiliaria.
  • La gestión administrativa de la agencia inmobiliaria no debe confundirse con el concepto de administración empresarial, sino que debe vincularse al concepto de la burocracia organizacional como forma de funcionamiento interno.

Caracterizada y fundamentada ésta en la estandarización de los procesos de gestión internos, los cuales al ser rutinarios dentro del ámbito de la agencia inmobiliaria para ser efectivos procede que sean especializados y pautados mediante reglas formales de actuación.

En tal sentido, la gestión interna de la agencia inmobiliaria debe contemplar diferentes aspectos, los cuales incluso a priori no parecen estar fuertemente vinculados aunque sí relacionados como por ejemplo:

  • Áreas funcionales de la inmobiliaria.
  • Competencias asignadas y responsabilidades adquiridas.
  • Control y supervisión de la productividad.
  • Especialización del agente inmobiliario.
  • Pirámide jerárquica y liderazgo.
  • Recursos Humanos y relaciones interpersonales.
  • Toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Relaciones internas y externas de la inmobiliaria.

Sin dejar de lado que el ambiente inmobiliario es altamente competitivo y promueve precisamente el comportamiento individualista entre sus miembros, lo cual no implica que el líder organizacional logre conformar un solido equipo de trabajo ni mucho menos, aunque deberá tener presente las variables mencionadas.

Para lograr conformar un equipo de trabajo solido dentro de la agencia inmobiliaria, procede estar en estado de supervisión constante, promover los valores organizacionales a nivel interno y desarrollar estrategias que faciliten la permanencia de los miembros del equipo dentro de la empresa.

Cuando un equipo inmobiliario no se logra mantener en el tiempo, es evidente que algunos mecanismos organizacionales están fallando dentro de la agencia inmobiliaria. En muchas ocasiones la agencia inmobiliaria falla en el momento mismo de tomar la decisión de incorporar un nuevo miembro al equipo de trabajo, y cuando ello sucede es solo cuestión de tiempo para que dicho miembro abandone la empresa o eventualmente sea despedido.

También se producen otros escenarios, como cuando el nuevo miembro del equipo de trabajo de la agencia inmobiliaria es productivo y dicha productividad comienza a descender por no sentirse cómodo dentro de la organización, incluso llegando a tomar la decisión de macharse de la empresa cuando el nivel de incomodidad es demasiado elevado.

Una forma de lograr una solida y funcional estructura organizacional inmobiliaria es a través de la previa planificación estratégica, orientada hacia el logro de los objetivos establecidos, y para ello la gestión interna, el liderazgo organizacional y el equipo de trabajo de la agencia inmobiliaria son elementos determinantes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Estructura de una inmobiliaria. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/estructura-de-una-inmobiliaria.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto