Saltar al contenido

Partes del objetivo

La palabra objetivo deriva del latín objectus constituido por el prefijo ob que significa contra y enfrente. También del verbo iacere  que quiere decir tirar y lanzar. Tiene además el sufijo tivo que se traduce como relación activa o pasiva.

El término objetivo se refiere al objeto mismo, que tiene independencia en su forma de sentir y de pensar. Como adjetivo, la palabra objetivo define algo que es desapasionado y desinteresado. Existe de forma real, independientemente del sujeto que lo pueda conocer. El objeto es un intento y también un fin.

Los objetivos deben ser expresados con mucha claridad para impedir desviaciones en la investigación y que los mismos no puedan alcanzarse.

También es un objeto el sistema de lentes o lente individual de los aparatos ópticos colocados frente al objeto. Recibe este nombre la parte delantera del lente de la cámara.

En el aspecto militar, es una zona o punto que se trata de alcanzar y también ocupar, luego de operaciones militares. Es el blanco que se coloca en el centro cuando se realiza un ejercicio de tiro.

En el ámbito educativo, los objetivos indican los comportamientos o conductas mediante los cuales el maestro espera que los estudiantes aprendan a dominar, luego de un determinado tiempo. Esos objetivos van a deducir cuáles instrumentos o aparatos se utilizarán para poder medir un dominio específico.

Partes del Objetivo


Objetivo general

Los objetivos deben poseer un solo objetivo general.  El objetivo general es un enunciado que es proposicional, integral, porque contiene como mínimo dos objetivos específicos; cualitativo, porque lo que interesa es la calidad y terminal, porque este objetivo solo se alcanza una vez.

Objetivos específicos

Estos objetivos, dentro de  una investigación, pueden tener tres objetivos específicos, como mínimo, los cuales se enumeran de acuerdo a su importancia e interés, así como a su orden temporal y lógico.

Tienen que ser consistentes de acuerdo al problema. Deben definirse y delimitarse con relación al problema. Expresan una acción para llevarse a cabo.

Estos objetivos son cualitativos, porque en ellos lo importante es la calidad. Son específicos porque aún cuando se precisan y se identifican no se convierten en cuantitativos, pues si se cuantifican se convierten en metas y dejan de ser objetivos específicos. Son conductuales porque enuncian, de forma conductual y asumen su propósito o fin  como una responsabilidad.

Características de los objetivos


  • Deben ser realistas.
  • Tienen que ser medibles.
  • Evitar palabras subjetivas.
  • Precisar factores a investigar.
  • Los objetivos siempre terminan en un verbo en infinitivo.
  • Enfatizar en el orden y organización de los objetivos.
  • Se construyen tomando en cuenta el alcance y operatividad de la investigación.
  • Los objetivos deben responder a las preguntas: Quién, Qué, Cómo y Dónde, entre otras.

Pasos para formulación de objetivos


Identificación de objetivos

Los objetivos deben identificarse y establecerse de forma positiva, de modo tal que se puedan ver como sucesos o hechos consumados.

Identificar beneficios y beneficiarios

Luego de identificar los objetivos se determinará quienes se beneficiarán de los recursos o beneficios que obtendrá la institución, organización, accionistas, proveedores, etc.

Fijar límite de tiempo

Se debe fijar el límite de tiempo, en el cual se concretarán los objetivos. Puede ser semanal, quincenal, mensual, anual, etc.

Identificar obstáculos principales

Se identificarán los problemas posibles que se encontrarán en el camino, mientras se realiza la consecución de los objetivos.

Identificar habilidades y conocimientos

Luego de reconocer cuales son los obstáculos hallados en la investigación, se determinarán los conocimientos y habilidades que tendrán los que trabajen en el desarrollo del proyecto.

Identificar grupos, individuos y organizaciones para trabajar

Buscar la gente apropiada, con el propósito de lograr la solución más adecuada para el trabajo.

Desarrollar plan acción

Las metas se podrán alcanzar si ejecutan los planes de acción previamente analizados de acuerdo a un cronograma. Este plan de acción es un trabajo diario, con planeación previa conteniendo las tareas que se desarrollarán y los problemas que puedan surgir, para presentar las soluciones posibles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del objetivo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/objetivo.html.