Se le llama aire acondicionado al sistema que se usa para controlar la temperatura de un ambiente. Entre las ventajas destacadas que proporciona este equipo se encuentran el control de salida del aire, el control de la temperatura, la limpieza y circulación del aire y la eliminación de la humedad del espacio.
Este equipo es compacto, unitario y tiene descarga directa, lo que significa que el aire enfriado se expulsa de forma directa al espacio gracias a la unidad. Normalmente se usan para acondicionar espacios individuales y pequeños. En el mercado existen diferentes tipos de aire acondicionado de marcas y funciones distintas, con sistemas de frío-calor, purificadores, frío, etcétera.
Los sistemas de aire acondicionado necesitan elementos fundamentales que son comunes en otros equipos y se encargan de producir frío e impulsar el aire. Aunque estos componentes son comunes, cada uno de ellos posee características determinadas.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Aire Acondicionado
Condensador
El condensador AC y el disipador suelen parecerse. Se encarga de generar gas comprimido y lo lleva a la zona superior del condensador.
En esta parte el gas se enfría hasta condensarse, luego atraviesa la bobina a manera de serpentina y sale por la base del condensador en forma de líquido de presión alta.
Compresor
Se define como el yunque del sistema. Funciona gracias al automotor y a diferentes poleas y correas. Su responsabilidad es la compresión y transmisión de gas de la parte de presión baja o entrada del sistema AC hasta llegar a la zona de presión alta o descarga.
El compresor AC hace una limpieza de los refrigerantes en estado gaseoso que se encuentran en el evaporador. Después los refrigerantes gaseosos se comprimen en una enorme presión y se dirigen al condensador AC. Cuando el gas cálido comprimido llega al condensador, éste se enfría y produce calor mientras que se dirige al fondo del condensador, parte en la cual se transforma de nuevo en estado líquido a temperatura fría. Este gas frío y líquido retorna nuevamente al evaporador AC.
Válvula de Expansión
Las válvulas de expansión se utilizan para regular la cantidad de refrigerante en estado líquido que atraviesa el condensador y llega al evaporador en función de la presión de este. Una válvula de expansión térmica está compuesta por un sensor de temperatura que dosifica la cantidad de refrigerante que se dirige al evaporador.
Evaporador
El evaporador AC contiene distintas capacidades pero la principal es la absorción del calor que se genera en días cálidos. El evaporador se compone de gas freón frío, este tipo de gas atraviesa el evaporador y lo hace bastante frío. El ventilador del consolador se localiza en la parte de atrás del evaporador y envía el aire frío a través de éste.
El mismo se traslada por el sistema de dirección del cuadro de mandos y llega a su destino por la circulación de aire al vehículo. El agua que gotea debajo de la zona del acompañante proviene de la condensación del evaporador e indica que el sistema AC está trabajando correctamente.
Motor de Refrigeración
Trabaja con el evaporador para el desvío del calor y el enfriamiento de la parte interior del vehículo. Se localiza por debajo del cuadro de mandos y se conecta al sistema de dirección. En este lugar se encarga de aspirar el aire cálido que proviene de la parte interna del vehículo, lo envía por serpentines de congelación y láminas del evaporador para devolverlo como aire frío.
Ventilador del Condensador
Favorece el enfriamiento de los gases cálidos que están comprimidos y se originan en el compresor mientras se realiza el recorrido en el condensador. El ventilador del condensador también ayuda a un enfriamiento adicional en el disipador del coche que se localiza en la parte de atrás del condensador. Cuando el ventilador del condensador no está funcionando como debería o se detiene por completo, el sistema no tendrá un funcionamiento eficiente.