Saltar al contenido

Partes de un proyecto

El proyecto es una planificación en la cual se desarrolla un conjunto de actividades que están coordinadas e interrelacionadas. El motivo de un proyecto es conseguir metas determinadas dentro de los límites impuestos por un presupuesto y por calidades que se han establecido anteriormente, dentro de un lapso definido con anterioridad.

Para realizar un proyecto se debe tomar en cuenta diferentes ideas, este proceso es un emprendimiento que se desarrolla en un tiempo limitado, su meta es conseguir un resultado único. El proyecto se origina como respuesta a una necesidad relacionada con la visión de una organización.

El proyecto termina cuando se consiguen los resultados deseados, y colapsa cuando la necesidad inicial desaparece o cuando los recursos disponibles se terminan.

Otra definición del término proyecto es un esfuerzo temporal, único y planificado que se lleva a cabo para crear servicios o productos únicos que añadan valor o que produzcan un cambio retroactivo. Esta es una definición más tradicional con la que se trabaja en la base de procesos y en la que se opera de manera permanente, al crear los mismos servicios y productos continuamente.

Partes del proyecto


Nombre

Este debe ser breve, innovador y concreto. Debe exponer la idea de una forma atractiva y clara para que todo el mundo la entienda.

Presentación

En esta parte se desarrolla la misión, el tipo de proyecto, las actuaciones habituales, entre otras cosas.

Marco de referencia y justificación

La justificación son los motivos por los cuales el proyecto es necesario, mientras que en el marco de referencia se expone el proyecto de manera interna y externa para darle un formato individual y global.

Descripción general

Se expone la idea general del proyecto de manera breve. Se pueden destacar los puntos fuertes y la idea principal o innovación que se propone en el proyecto.

Objetivos

Se establecen los objetivos generales y los objetivos específicos del proyecto. Deben ser redactados de una manera sencilla y clara, especificando una acción única por objetivo indicando los retos que se caractericen por ser evaluables y cuantificables.

Presupuesto

Se detallan los ingresos y los gastos, las fuentes de financiación. Esta parte es sumamente importante y se le debe dedicar precisión y tiempo.

  • Gastos: seguridad social, sueldos, materiales, profesionales externos, seguros, actividades, difusión y publicidad, viajes y desplazamientos, entre otros.
  • Ingresos: se especifican los ingresos que provienen del proyecto tales como el pago de los usuarios y la venta de los productos, el importe aportado por los miembros que realizan el proyecto y el importe que se solicita o subvención.

Beneficiarios

Estos son las personas quienes se dirige el proyecto. Se especifica el perfil con los datos de la edad, el género, entidades beneficiarias o tipos de personas, problemas en específico y el número de los destinatarios.

Localización

Esta es la cobertura geográfica con la que se evita trabajar en proyectos que sean demasiado utópicos o abstractos.

Plan de trabajo y actividades

Se describen las actividades que se realizarán para llevar a cabo los objetivos, la metodología y las fases del proyecto.

Cronograma o calendario del plan de trabajo

Se especifican las fechas de inicio y final y se señala el tiempo en el que cada actividad será desarrollada.

Recursos y equipos

Se especifican los recursos humanos que se tienen a mano para realizar el proyecto, los que se necesitan y la manera en la cual se pueden obtener los que no están. Estos materiales pueden ser de equipamiento o técnicos.

Evaluación

Se expone la manera en la cual se desarrollará la evaluación y el seguimiento de los resultados, los objetos que se evaluarán y los indicadores que se utilizarán para hacerlo. Se mide la eficacia con el número de personas, número de acciones formativas e inscripciones en actividades. Se calcula la calidad realizando encuestas de satisfacción y se indica la periodicidad del seguimiento que se establece.

Anexos

Son todo el material extra que puede servir de ayuda y soporte al proyecto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de un proyecto. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_proyecto.html.