Saltar al contenido

Usos del Cobre


El cobre se define como un metal de transición que en su estado natural y en temperatura ambiente es hallado en estado sólido. Se representa por el símbolo químico Cu y el número atómico del mismo es 29.


Este elemento es un metal de gran dureza y resistencia, pero aun así no es el más duro en toda la naturaleza. Es capaz de resistir fuerzas de empuje y tracción, golpes, alteraciones físicas o cortes en general. Pero al ser un metal y como ocurre con la mayoría de los demás, tiene fragilidad cuando se somete a extremas temperaturas bajas.


El cobre


Usos del Cobre

Este elemento es un metal multifacético que se usa para muchas finalidades. Es un metal preferido para fabricar utensilios de cocina gracias a su conductividad térmica.

También se usa en la fabricación de soldaduras, cables, joyería, adornos, entre otros, debido a su gran ductilidad y maleabilidad.

El cobre también tiene propiedades bactericidas, las cuales hacen que sea un material bastante útil para producir sustancias fungicidas y bactericidas. Por otra parte, es un catalizador excelente que se usa en distintos procesos químicos y sirve como un perfecto convertidor catalítico en los vehículos.

Aleaciones

Es normal que se use el cobre para mezclar a otros metales con la finalidad de crear aleaciones que modifiquen sus propiedades para un fin determinado. Las aleaciones más usadas del cobre son el latón, el cual es una aleación de zinc y de cobre. También está el bronce, el cual es una aleación de estaño y de cobre.


Características Principales Cobre

Puntos de fusión y de ebullición sumamente altos

El punto de ebullición del cobre es igual a 2562 grados centígrados y el punto de fusión del elemento es de 1085,62 grados centígrados.

Se encuentra en diversas estructuras orgánicas

El cobre permite el desarrollo y la formación de estructuras orgánicas. Un ejemplo es que en el organismo humano compone a la creación de glóbulos rojos y mantiene los vasos sanguíneos.

El cobre es uno de los materiales de mayor capacidad para la conducción del calor o conductividad térmica. Esta característica física del cobre lo ha hecho uno de los metales más preferidos para fabricar utensilios destinados a la cocina.

Uno de los materiales con capacidad mayor para la conducción de la electricidad

Es una propiedad que se representa gracias a los vínculos débiles que tienen los electrones de su estructura, de esta forma las partículas se mueven libremente. Aunque el cobre es un metal que no tiene propiedades magnéticas, cuando la electricidad atraviesa los hilos de cobre que se enrollan en bobinas, el resultado es un campo magnético.

El cobre es uno de los metales que mayor ductilidad tiene

Aparte del oro y del plomo, este elemento es bastante útil debido a que cada uno de sus átomos tienen la posibilidad de deslizarse y trasladarse unos sobre los otros. De esta forma, el cobre puede estirarse sin llegar a romperse.

Gracias a esta cualidad es un elemento muy usado en la fabricación de cables en cada uno de los artículos que son sometidos a fuerzas de estiramiento, de presión y de constante movimiento.

Otra característica del cobre es que es un metal de gran dureza y de mucha resistencia

Aunque no es uno de los elementos de mayor dureza en la naturaleza, el cobre es capaz de ejercer resistencia frente a pruebas de empuje y de tracción, a golpes, alteraciones físicas o a cortes en general. Pero este metal, al igual que muchos otros metales que existen en la naturaleza, tiene fragilidad cuando se somete a extremas temperaturas bajas.

Es sumamente tóxico para el cuerpo humano:

Hay una enfermedad genética a la que se le conoce por el nombre de Wilson, la cual se genera debido a niveles altos de cobre que se acumulan en el cuerpo, afectando a diversos órganos vitales, principalmente al cerebro y al hígado.

Esta enfermedad puede desencadenar en la muerte. Por otro lado, el excesivo uso de algunos fungicidas o insecticidas que estén compuestos de cobre o consumir excesivamente suplementos alimenticios, también puede producir acumulación de cobre en el cuerpo humano.

Es bastante maleable

La maleabilidad se asocia a la creación de láminas del metal, similar a lo que sucede con la plata y el oro. El cobre es un elemento metal de deformación fácil a temperatura ambiente, esto es posible de lograr sin agrietarse o romperse. Aunque se encuentra en temperatura ambiente, el cobre puede martillarse, estirarse, deformarse o presionarse y aún así no se quebrará.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Usos del Cobre. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/usos-del-cobre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto