Saltar al contenido

Partes de un cable

Un cable consiste en una especie de cuerda gruesa que puede integrar uno o varios hilos conductores, los cuales no pueden visualizar debido a que están cubiertos por una funda aislante y que usualmente las personas usan en electricidad siendo éstos los responsables o no del encendido de los aparatos eléctricos que hay en una casa, así como para realizar comunicaciones de tipo telefónicas.

El material con el que de costumbre se crean los cables es el cobre, debido a la ventajosa conductividad que tiene, o por el contrario, la segunda opción más empleada es el aluminio, sin embargo, lo que pierde en conductividad, lo compensa en su precio económico.

Por otra parte, en varias naciones hispanoparlantes, como es el caso de Argentina, la palabra cable se emplea para describir a la televisión que no va por aire, sino por este tipo de herramienta.

Partes del cable


El conductor del cable

Consiste en el componente donde se transmite la corriente eléctrica. Uno de los materiales más empleados, como se mencionó anteriormente, es el cobre.

En varios casos, también se emplean conductores hechos de aluminio, a pesar de que este metal sea peor conductor que el cobre, en más de un 60% (igualmente tiene más pérdidas por el efecto de Joule).

Sin embargo, en la práctica, el aluminio se emplea casi de forma exclusiva para cables de transmisión de potencia en compañías de redes de distribución eléctrica.

El aislamiento del cable

En el caso del aislamiento, este consiste en la capa hecha de materiales como el plástico, el polímero y el elastómero que cubre el conductor y que lo separa de contacto externo.

Se han creado aislamientos termoestables y termoplásticos. Los últimos son aquellos en los que el material que se coloca no sufre de modificaciones químicas. En este caso, el PVC es el más empleado de los aislamientos, puesto que posee una temperatura máxima que supera los 70 grados Celsius.

Por otro lado, los aislamientos termoestables, cuando ocurre la extrusión, se transforman de manera química. Producto de esto es la creación de un compuesto más estable ante el incremento de la temperatura. Debido a esto, son posibles las temperaturas de servicios que son superiores.

Las protecciones metálicas del cable

En algunas ocasiones los cables pueden tener coberturas metálicas. Las de tipo eléctricas, o pantallas se colocan para aislar las señales que pasan por la zona interna del cable de posibles interferencias exteriores. En tanto que las que son mecánicas, también conocidas como armaduras, resguardan el cable de posibles agresiones que vengan del exterior, como de un animal o golpes.

La cubierta exterior del cable

En la mayoría de los casos, los cables poseen una cubierta de recubrimiento externa. Su función es específicamente de resguardo. Usualmente están hechos de un material polimérico y deben seleccionarse en consonancia con la naturaleza del material que servirá para aislar.

Tipos de cables


Cable coaxial

El cable coaxial, también conocido como heliax, posee una capa aislante tubular que resguarda un conductor interno que de igual forma está cubierto por un protector tubular y también puede tener una envoltura externa para aislar a un más el cable.

Cable multiconductor

Consiste en la clase de cable que usualmente se utiliza en las casas, debido a la facilidad con la que se usa y su nivel elevado nivel de aislamiento. Estos cables, como su nombre indica poseen más de un conductor, cado de estos se encuentra aislado de forma individual.

Cable de cinta

Esta clase de cables se usan de manera habitual en periféricos y ordenadores, con varios cables conductores que corren paralelos entre ellos en un plano, lo que les otorga un parecido con las cintas planas. Son muy flexibles y únicamente pueden manejar aplicaciones de un voltaje bajo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de un cable. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_cable.html.