Saltar al contenido

Partes del electrodo (soldadura)


El electrodo consiste en un aparato que conduce electricidad y puede actuar de igual forma como un metal de aporte. El análisis de este electrodo contiene molibdeno otorgándole más resistencia a las picaduras por corrosión en presencia de ácidos sulfurosos en diversas concentraciones.


Dicho electrodo puede aplicarse a bajos amperajes, lo que permite conseguir un mejor depósito. Es posible también soldar de forma ventajosa aceros clase AISI 308, 310Mo y 309Mo.


Para otorgar una mejor calidad a las soldaduras, son esenciales los electrodos con envoltura básica, que, aunque son más difíciles de fundir otorgan buenas soldaduras, con poco oxígeno y sin verse oclusiones gaseosas. Se usa esta clase de electrodo en dichas construcciones donde los cordones de soldadura son muy esenciales para garantizar el resguardo de la obra.

La noción de la soldadura por arco eléctrico, en ocasiones conocida como soldadura electrógena, fue propuesta a inicios del siglo XIX por el inglés Humphrey Davy, sin embargo, ya en 1885 dos investigadores de Rusia lograron soldar con electrodos de carbono.

Cuatro años después, fue patentado un proceso de soldadura con varilla de metal. Pero, dicho proceso no tomó importancia en el ámbito industrial hasta que Oscar Kjellberg inventó, en 1904, el electrodo recubierto. Su masivo empleo inició en la década de los 50 ‘s.

Partes de un electrodo


Núcleo del electrodo

Esta parte del electrodo está constituida por un alambre de metal que conduce la corriente eléctrica y facilita establecer el arco eléctrico.

El intenso calor del arco hace que se funda de forma progresiva la punta del alambre y que en forma de diminutas gotas se deposite en el cordón de soldadura, otorgando así el material de aporte.


El metal del núcleo depende de la clase de metal base que se desea soldar. Si es acero generalmente se utilizará acero y si es aluminio el núcleo será aluminio.

El calibre de diámetro del electrodo se mide en el núcleo, pero a la vez establece la intensidad de corriente en amperes en promedio que tienen que emplearse. Sobre la longitud de los electrodos, la medida más usual es la de 356 mm generándose además electrodos de 229mm y hasta 450 mm.

Identificación

En muchas partes del mundo, la identificación de electrodos se realiza usando en primer lugar un nombre comercial, es decir, la identificación particular que arbitrariamente le asigna cada fabricante y en cada segundo lugar un nombre genérico. Este se forma siguiendo las pautas determinadas por la A.W.S (Sociedad Americana de Soldadura).

Esta institución se fundó en 1919 como una entidad sin fines de lucro para avanzar en la ciencia, la aplicación de procesos de soldadura y unión aliados, la tecnología, la pulverización térmica y la soldadura.

La AWS tiene su sede en Miami y es liderada por una entidad de oficiales y directores voluntarios. Esta sirve de 73,000 miembros a nivel mundial y está conformada por 22 distritos con alrededor de 250 secciones y capítulos estudiantiles.

Revestimiento del electrodo

Esta parte tiene diversas funciones al soldar con arco de metal resguardado (eléctrica); también estabiliza el arco, permite el encendido y el mantenimiento constante del arco.

Produce una pantalla de gases de resguardo que impide la contaminación del cordón por el nitrógeno del aire y oxígeno. Otorgan fuentes que eliminan los óxidos de impurezas de material y conforman escoria que dilata el enfriamiento brusco del cordón.

Asimismo, establece las condiciones de operación del electrodo y determina las cualidades del cordón. El electrodo revestido en el proceso de arco metálico protegido tiene cuatro funciones básicas Establecer el arco eléctrico con el metal base. Dirigir y controlar el arco eléctrico según lo requieran las piezas por soldar Proporcionar el metal de aporte.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes del electrodo (soldadura). Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_electrodo_soldadura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto