Saltar al contenido

Partes de la engrapadora

Una engrapadora (también conocida como grapadora) es un aparato que se usa para el engrapado de papeles. El verbo engrapar, de su lado, hace alusión a unir, aferrar o acoplar con grapas (objetos metálicos que, cuando sus extremos se doblan, se clavan para adherir dos o más elementos).

En algunas naciones, también se le conoce a esta máquina como presilladora o abrochadora. En el siglo XVIII se remonta el origen de la engrapadora. Con el paso de los años y la masificación del empleo del papel, estas máquinas fueron cambiando y se volvieron más precisas y sencillas de usar.

Las engrapadoras más usuales son las manuales. Estas tienen una cubierta, un empujador, una base y un cargador de grapas que se colocan en el mismo eje. Asimismo, hay engrapadoras neumáticas y eléctricas.

Partes de una engrapadora


Grapa

Consiste en un elemento de metales como hierro, cuyo dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para adherir papeles, tablas, entre otros objetos.

Las grapas se han usado a lo largo de la historia para conectar los sillares de una fábrica y siendo hecha de hierro en construcciones económicas y de bronce en las demás.

En las viejas construcciones de la época de los romanos, se realizaron algunas de madera con forma de doble cola de milano pero las que más se usaron fueron las hechas de bronce y el deseo de apoderarse de este tipo de metal ha colaborado con la destrucción de monumentos antiguos.

En la actualidad, se usan también grapas de diminutas dimensiones como material de papelería para agrupar documentos y papeles. Se venden en cartuchos y se aplican usando una engrapadora. Para quitarlas, se emplea otro dispositivo conocido como quitagrapas.

Empujador

Este elemento va en el interior del cargador, el cual es lo que se desliza sobre una varilla. Se acciona mediante un muelle donde llega a empujar las grapas hacia la rendija de salida como un cargador.

Asimismo, se conoce como brazo, y está hecho a base de metal, pudiendo ser acero o aluminio, aunque también se hace con plástico de inyección. Este se presenta unido a la base y con un pasador de metal que tiene en un interior el cartucho que tiene las gramas. De igual manera sujeta al empujador.

Cubierta

Consiste en el elemento que integra a la guillotina. Cuando esta es bajada para ejercerle presión en su zona superior, clava perfectamente la primera grapa en el papel, que se halla en el cargador.

O sea, una guillotina ayuda a engrapar el papel.

Base

La base puede distinguirse porque tiene dos fisuras que pueden guiar los extremos de la grapa para de esa forma doblarlos cuando se grapa, ya siendo al juntarlos o separándolo.

Se ve como un elemento sólido conformado por hojas de metal, aunque también puede ser una placa que llega a ser dominada mediante un resorte localizado bajo la zona de salida de las grapas. Este tiene fisuras que pueden doblar los extremos de una grapa.

Yunque

La palabra yunque se utiliza para definir al soporte hecho de metal o piedra que se usa para forjar hierro, acero entre otros metales. Sobre dicho bloque, el cual puede terminar en punta, se golpean los metales con el martillo entre otros dispositivos.

El yunque también se emplea de manera simbólica, por analogía a las cualidades de dicho elemento. El sujeto que posee una gran resistencia física o que dispone de paciencia y perseverancia puede ser descrito como yunque.

Dentro de los elementos de oficina, un yunque es una placa hecha de metal en que la grapa es forzada y, como última instancia, hace que la curva de la grapa adherir las páginas.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes de la engrapadora fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes de la engrapadora. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_engrapadora.html.