Saltar al contenido

Partes del poste de luz


El poste de luz es uno de los tantos elementos que se utilizan para construir una alambrada, para televisión por cable, tendidos telefónicos y eléctricos o para la iluminación de calles, estadios, plazas y en actividades agrícolas.


Hay diferentes tipos de postes: de metal, de madera dura, de hormigón, entre otros. La elección del poste que se usará dependerá del objetivo que quiera cumplirse.


Tomando en cuenta el tipo de alambrada que se desee construir, entonces se utilizará el poste que más convenga. Haciendo un análisis previo de costo debido a que las diferentes alternativas en el mercado posibilitan la creación de una alambrada que tenga mayor duración que otras.

Elementos del Poste de Luz


Cable de Tierra

Este es un cable que hace conexión de la varilla de conexión a tierra con el alambre estático. Se le llama varilla de conexión a tierra debido a que recorre toda la longitud del poste.

Alambre Estático

Este alambre es el que tiene mayor altitud en el poste. Tiene la función de drenar los sobre voltajes producidos por los rayos durante los fenómenos atmosféricos que se encuentran en las líneas de energía eléctrica. El alambre estático se conecta a la varilla de conexión a tierra.

Transmisión

Los cables de transmisión tienen voltajes desde 69 hasta 500 kilovoltios de electricidad que se originan en las plantas generadoras hasta llegar a las subestaciones.

Fases A B C

Son cables de transmisión que transportan la electricidad de alto voltaje que tienen las plantas de electricidad en tres fases. Se designan normalmente como A, B y C. Estas fases transportan la electricidad hasta las subestaciones, lugar donde el voltaje se reduce.


Conductores Primarios

Los conductores que pertenecen a la fase primaria forman parte de los cables del sistema de distribución y trasladan la electricidad desde las subestaciones con 5 a 30 kilovoltios.

Espacio de Abastecimiento

Esto se utiliza para cables eléctricos y otros equipos que abastecen y usualmente se localiza en la parte superior del poste.

Conexión Neutral Múltiple a Tierra

Las líneas de distribución se componen de una conexión neutra la tierra que ofrece un camino de retorno para la electricidad.

Transformador de Distribución

Esta parte se puede reconocer fácilmente debido a su apariencia de envase grande cilíndrico. Se encarga de convertir el voltaje alto primario en voltaje más bajo requerido para el uso doméstico.

El terminal del transformador de distribución se conecta al cable de una de las fases primarias. La caja del transformador se conecta el cable de tierra en el poste para impedir diferencias peligrosas en el voltaje.

Ramal de Acometida

Este es el cable que transporta la electricidad para llevarla al consumidor. El cable de las casas que se conecta al poste posee el ramal de acometida con tres cables conductores.

Distribución

Los cables de distribución tienen la responsabilidad de llevar la electricidad desde la subestación eléctrica hasta los negocios y los hogares. La electricidad de estos cables puede ser de 1 a 3 fases.

Espacio para Comunicaciones

Esta parte normalmente se encuentra en la zona más baja del poste. Se emplea para banda ancha, televisión por cable y líneas de teléfono.

Varilla de Conexión a Tierra

Esta varilla se encuentra enterrada cercana a la base del poste. Como ésta se conecta al cable de tierra, cuando un rayo cae en el alambre estático o en el poste, el alto voltaje se traslada a través del cable de la tierra hacia la varilla de conexión a tierra e ingresa a la tierra sin provocar daños.

Zona de Seguridad

También conocida por el nombre de zona neutral. Se define como el espacio que existe entre los equipos más altos o líneas de comunicaciones y los equipos más bajos o el conductor de abastecimiento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del poste de luz. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_poste_de_luz.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto