Saltar al contenido

Cuales son las partes de la máquina de soldar

Una máquina de soldar es una herramienta de trabajo que utiliza el hombre cuando busca unir dos piezas metálicas o termoplásticos. Esta máquina calienta las piezas a soldar creando en ellas esa unión que le dará una mayor resistencia cuando se realice una fuerza sobre estas.

Las máquinas más usadas son las que trabajan con corriente alterna, en especial la utilizan los artesanos y las empresas, ya que estas resultan ser mucho más eficientes y económicas.

¿Cuáles son las partes de la máquina de soldar?


Partes eléctrica

Dentro de estas partes se llega a destacar el motor ventilador, del cual llega a depender el correcto funcionamiento de toda la máquina de soldar.

Este motor está perfectamente equipado por un transformador principal, por baleros sellados y por un selector especial para cada clase de corriente.

Partes fijas

Son partes formadas por diversos elementos que se encargan de dar protección a todos los mecanismos que hacen funcionar a la máquina. Dentro de estos elementos se destaca el ducto armado y el chasis armado, los bafles laterales, la cubierta, la abrazadera para capacitador, y las distintas etapas: laterales, posterior y frontal.

Partes mecánicas

Dentro de estas partes se encuentra el interruptor de línea, la perilla para manivela, el soporte de flecha, el tablero porta bornes y las distintas cintas. Del mismo modo dentro de estas partes se encuentra el empaque para base de gancho.

Partes electrónicas

Conformado por diversos componentes que buscan retener y conducir la energía de la soldadora. Entre estas partes se encuentran los diosos, las placas rectificadoras, el filtro del rectificador y el capacitador.

Circuito eléctrico básico

Se trata de una fuente de poder de corriente cc o ac que se conecta a la pieza de trabajo a través de un cable de tierra, y a la vez  al porta-electrodo por un cable caliente que crea un contacto eléctrico con el electrodo de la máquina.

Cable de tierra o neutro

Es un cable que se conecta a la pieza en donde está el electrodo

Botón de encendido y apagado

Corresponde al switch que se usa para encender y para apagar el paso de energía eléctrica.

Cable para conectar a la toma de corriente

Se trata del cable que crea una conexión eléctrica, la cual hace posible el funcionamiento del soldador eléctrico.

Swith de voltaje

Se refiere a un botón con el cual se habilita el control del alto y bajo voltaje. A través de este también se logra graduar en combinación con la manija.

Cable portaelectrodo

Es aquel  cable que suele salir del bobinado y llega a la pieza.

Seguro de la soldadora eléctrica

Corresponde a la parte de la máquina de soldar que se utiliza para asegurar el electrodo.

Manija para regulación de amperaje

Esta parte de la máquina de soldar es la que se emplea para controlar el amperaje que se necesita de acuerdo al trabajo que la persona pretenda realizar.

Botón de conexión de cable de tierra y cable porta electrodo

Se refiere a un cable que llega a crear una conexión entre el bobinado y la pieza.

Varilla de soldadura

También se le conoce como varilla electrodo. Se trata de la varilla que lleva a cabo la soldadura.

Porta electrodo

Es el lugar en donde se halla el electrodo que será usado para soldar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Cuales son las partes de la máquina de soldar. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/maquina_de_soldar.html.