Saltar al contenido

Partes de una máquina de soldar


Se le llama máquina de soldar al equipo que posibilita fijar el lugar de unión dedos materiales. La unión se consigue al fundir estos materiales o agregando otro material de aporte que cuando se funde se localiza en medio de las piezas a soldar y cuando está frío se transforma en una unión fija.


Normalmente la máquina de soldar une materiales o metales termoplásticos. La fuente de energía con la que se hace la soldadura puede ser un arco eléctrico, gas, ultrasonido o láser.


Es bastante común tener máquinas de soldar en ambientes industriales. En las industrias que básicamente se encargan de producir piezas, materiales, máquinas o herramientas de metal. De igual forma, en los hogares es sumamente probable que se tenga una soldadora debido a que es frecuente la realización de tareas domésticas en las cuales se necesite unir dos metales.

Partes de la Máquina de Soldar


Partes Fijas

Son partes compuestas por distintos elementos que tienen la función de ofrecer protección a cada mecanismo que permite el funcionamiento de la máquina. En estos elementos es destacable el chasis y el ducto armados, la cubierta, los bafles laterales, la abrazadera destinada al capacitador y las diferentes etapas: posterior, laterales y frontal.

Partes Eléctricas

En estas partes se destaca el motor ventilador, gracias a este se realiza un adecuado funcionamiento en toda la máquina de soldar. Este motor se encuentra equipado de manera ideal por un transformador principal, por un selector especial destinado a todo tipo de corriente y por baleros sellados.

Partes Electrónicas

Existen distintos componentes con los cuales se conduce y se retiene la energía de la soldadora. Entre estas partes se mencionan las placas rectificadoras, los diodos, el capacitador y el filtro de rectificador.


Partes Mecánicas

En estas partes están la perilla para manivela, el interruptor de línea, el tablero porta bornes, el soporte de flecha y las diferentes cintas. De la misma forma en estas partes existe el empaque para base de gancho.

Partes Específicas de la Máquina de Soldar


Cable neutro o de tierra

Cable que establece la conexión a la pieza en el lugar en el cual se encuentra el electrodo.

Circuito eléctrico básico

Es la fuente de poder que tiene corriente AC o CC que conecta la pieza de trabajo gracias a un cable de tierra. Al mismo tiempo lo hace con la porta electrodo a través de un cable caliente que forma un contacto eléctrico junto al electrodo de la máquina.

Cable para la conexión a la toma de corriente

Es el cable que establece la conexión eléctrica, con esta se permite el funcionamiento del soldador eléctrico.

Botón de apagado y encendido

Es el switch que se utiliza para apagar y encender el paso que otorga la energía eléctrica.

Cable portaelectrodo

Es el cable que normalmente sale del bobinado y como punto final, llega a la pieza.

Switch de voltaje

Es aquel botón con el cual se activa el control de bajo y alto voltaje. Gracias a este botón se consigue graduar una combinación con la manija.

Manija para regular el amperaje

Esta parte de la máquina de soldar se utiliza para el control del amperaje que es necesario, tomando en cuenta el trabajo que la persona quiera llevar a cabo.

Seguro de la soldadora eléctrica

Forma parte de la máquina de soldar y se emplea para la aseguración del electrodo.

Porta electrodo

Lugar en el cual se encuentra el electrodo que se utilizará para soldar.

Varilla de soldadura

También se le llama varilla electrodo. Es una varilla que realiza toda la soldadura.

Botón de conectar el cable porta electrodo y el cable de tierra

Es el cable con el cual se crea una conexión entre la pieza y el bobinado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Partes de una máquina de soldar. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_maquina_de_soldar.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto