Saltar al contenido

Partes de una tostadora

Una tostadora de pan o tostador es un aparato generalmente encontrado como un electrodoméstico que se utiliza para tostar rebanadas de pan. Cuando una rebanada de pan es sometida al calor en una tostadora se le denomina pan tostado o tostada.

Regularmente este tipo de alimento es consumido como desayuno. La tostadora tiene como objetivo disminuir el agua que hay en el pan, que inicialmente es de -54 por ciento del peso total, y lo que planea lograr es promover su evaporación y chamuscar ligeramente la superficie.

Una tostadora de pan moderna tiene la capacidad de tostar dos rebanadas de pan al mismo tiempo y para lograrlo utiliza alrededor de 1000w, creando pan tostado entre 1 a 3 minutos.

Su funcionamiento parte de su capacidad de generar calor, que se da por el aprovechamiento de efecto de la conducción de electricidad por una resistencia. Es empleada una radiación infrarroja para que la pieza pueda calentarse. Cuando un pedazo de pan se introduce es posible que observar un alambre enrollado con brillo que se va tornando rojo, y es el que produce la radiación.

Partes de una tostadora de pan


  • Palanca: la palanca es la parte con la que se baja la rebanada de pan luego de colocada en el tostador.
  • Bandeja: las bandejas funcionan para vaciar las migajas que se van quedando del pan. Pero no todas las tostadoras cuentan con esta parte.
  • Perilla: la perilla es con la que se modera la temperatura y el tiempo del pan mientras se está tostando.
  • Botón de moderación: el botón de moderación es el que termina de tostar las rebanadas del pan una vez que ya ha pasado el tiempo estimado.
  • Rendijas: las rendijas son las en las que se sirven el pan para que pueda ser tostado.

Consumo de una tostadora de pan

Un tostador de pan, si es un modelo tradicional, puede consumir entre 800 a 1.500w, lo que es un equivalente a 19 bombillos de luz de luz amarilla, es decir, incandescente. Esto significa que este electrodoméstico es uno de los que consume más energía eléctrica.

Tipos de tostadoras de pan

Tostadora de hojalata chilena

Este tipo de tostador por lo regular se utiliza en cocinas de gas. Es parte de los utensilios tradicionales de la cocina chilena, y a pesar de que algunos de estos aparatos son fabricados de manera manual, desde el año 1950 son producidos de forma masiva y exportados a diversos países del mundo. Consta de unas rejillas y debe ser expuesta al fuego para que pueda calentar y tostar el pan.

Horno tostador de pan

Este tiene sus rejillas y un horno. Varía su tamaño, por lo que es posible que sea pequeño o grande. El tostador es uniforme en ambos lados de las rebanadas de pan. Este tipo de instrumento tiene una función grill, la que sirve para únicamente calentar la parte superior de los alimentos.

Estas son muy fáciles de limpiar debido a que su superficie es antiadherente, y disponen además en el interior de iluminación, lo que sirve para poder observar el nivel del mientras se está tostando.

Tostadoras de pan tradicionales

Esta son las más corrientes y comunes. Tienen dos ranuras en las que se introducen las rodajas de pan. Se encargan de tostar una cara y para que se caliente la otra posteriormente hay que voltearla.

Tostadoras de pan horizontales

Estas son conocidas como tostador plano. Cuando se tuesta el pan en este tipo de tostadora, lo hace en sentido horizontal y, al igual que la tostadora tradicional, lo hace de una sola cara a la vez.

Tostadora sandwicheras

Es un tipo especial de tostadoras. Funcionan hacer sándwiches tostados enteros. En estas el pan dura un poco más en tostarse que en una tostadora convencional, pero el acabado se logra satisfactoriamente dependiendo del gusto.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes de una tostadora fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes de una tostadora. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_tostadora.html.