Saltar al contenido

Partes de la palanca

Se le llama palanca a una máquina simple que sirve para transmitir desplazamiento y fuerza. Se compone de una rígida barra que puede girar de forma libre rodeando un punto de apoyo conocido por el nombre de fulcro.

Se utiliza para ampliar la fuerza mecánica que se emplea en un objeto y para el incremento de su distancia o velocidad recorrida, responde a la ejecución de una fuerza.

El uso y el invento de la palanca en la vida diaria se origina desde los tiempos prehistóricos. Su empleo en la cotidianidad a manera de cigüeñales se documenta desde el Tercer Milenio antes de Cristo, redactado en sellos cilíndricos de Mesopotamia hasta los tiempos actuales.

El manuscrito de mayor antigüedad que se guarda con una mención a este instrumento compone parte de la Colección o Sinagoga matemática de Pappus de Alejandría. Esta obra consta de 8 volúmenes y se entiende que fue redactada en los alrededores del año 340.

Partes y Fuerzas actuantes en ejecución de la Palanca


Una palanca tiene una barra rígida sobre la cual se emplean tres fuerzas, estas son:

Fuerza de apoyo

Se emplea a través del punto de apoyo de la barra, también llamado fulcro, encima de la palanca.

Si no se toma en cuenta el peso de la barra, esta siempre será opuesta e igual a la suma de las anteriormente mencionadas. De esta manera, la palanca mantiene su posición sin hacer un desplazamiento del punto de apoyo sobre el cual se encuentra rotando de forma libre.

Potencia P

Es la fuerza empleada de forma voluntaria con el objetivo de conseguir un resultado de manera manual o a través de motores y otros mecanismos.

Resistencia R

Es la fuerza que se vence, aplicada sobre la palanca por el cuerpo que se moverá. Su valor es equivalente por el principio de acción y reacción a la fuerza que se transmite gracias a la palanca hasta el cuerpo.

Nomenclatura de la Palanca
  • Brazo de resistencia Br: es la distancia que existe entre el punto de apoyo la fuerza de resistencia.
  • Brazo de Potencia Bp: la distancia que se da entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la fuerza de potencia.

Tipos de Palancas

Las palancas se segmentan en tres géneros conocidos también por el nombre de grados.

Palanca de Primer Grado o Género

En la palanca del primer grado o género, el fulcro está ubicado entre la resistencia y la potencia. La potencia puede ser mínima a la resistencia, aunque tendrá el objetivo de minimizar la velocidad que se transmite y la distancia que se recorre por la resistencia.

Las tijeras, el balancín, los alicates, las tenazas y la catapulta son ejemplos de esta clase de palanca. En el organismo humano existen diferentes ejemplos de palancas de este tipo como el codo, antebrazo y los tríceps braquial.

Palanca de Segundo Grado o Género

La resistencia está entre el fulcro y la potencia. Se distingue porque la potencia siempre es más pequeña que la resistencia, aunque depende de la disminución de la velocidad que se transmite y de la distancia que se recorre por la resistencia. El cascanueces manual de tenaza y la carretilla son dos ejemplos de este tipo de palanca.

Palanca de Tercer Grado o Género

En la palanca de tercer género o grado, la potencia está en medio del fulcro y la resistencia. La fuerza que se emplea es más grande que la que se obtiene. Se usa cuando es necesario amplificar la velocidad que se transmite a un objeto o a la distancia que se recorre por el mismo. Ejemplos de esta clase de palanca son la caña de pescar, el quitagrapas y la pinza de las cejas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la palanca. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_palanca.html.