Saltar al contenido

Partes de un generador


Un generador es un dispositivo dieléctrico que produce electricidad que modifica la energía mecánica en energía eléctrica. A través del rotor y el estátor que contiene este generador puede conseguir la interacción que genera esta energía.


Los generadores eran utilizados para abastecer cortes de energías, pero actualmente se utilizan para diferentes aplicaciones, suelen encontrarse en grandes industrias y empresas, además de hospitales, hoteles y en algunos hogares.


¿Cuáles son las partes de un generador?


Motor

El motor es la parte más relevantes del generador ya que provee energía al mismo. El volumen del motor es el que terminar la fuente de potencia inicial, es decir concluye cuanta electricidad pude suministrar un generador.

Alternador

Su función es crear la salida eléctrica y la entrada mecánica en los generadores eléctricos, es decir en el alternador se convierte la anergia mecánica en eléctrica.

Rotor

El rotor es un instrumento pequeño que da vueltas dentro del estator.

Sistema de combustibles

Se encargan de que el generador produzca la potencia necesaria. Este sistema está compuesto por una bomba donde se deposita el combustible, y tubos que conectan con el motor. También tiene añadido un filtro, el cual elimina los restos o residuos.

Regulador de tensión

El regulador de tensión es una pieza que se encarga de regular y controlar el voltaje de la electricidad producida. Otra función de este componente es que trasforma el voltaje de CA a CC.

Estator

Es la parte incrustada que tiene el generador donde se localizan las bobinas que crean la corriente eléctrica.

Sistemas de refrigeración y escape

Los generadores suelen producir mucho calor por ello siempre contienen un sistema de refrigeración cuya función es no dejar que el dispositivo o maquina se caliente demasiado y un sistema por donde se escapa el vapor. Este sistema es de gran importancia ya que la maquina necesita mantenerse equilibrada entre la energía y el calor que produce.


Sistema de lubricación

  • El generador suele constar de muchas piezas pequeñas, por ello es esencial lubricarlos adecuadamente para protegerlos del desgaste.
  • El sistema de lubricación se encarga de que toda la pieza del generador tenga durabilidad y además de que durante la actividad eléctrica se muevan con fluidez.

Cargador de batería

El cargador de batería tiene como función principal crear el arranque del generador. El cargador de batería es un componente automatizado, este se encarga de que la batería esté lista para arrancar inmediatamente se le suministre niveles de voltaje.

Panel de control

Controla todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del generador, las entradas y salidas, la velocidad, y detecta si la energía está muy alta o baja.

El panel de control e incluso es capaz de apagar automáticamente el generador cuando algo no está funcionando correctamente.

Bastidor

El bastidor es el cuerpo del aparato, es decir es la estructura donde se encuentra el generador.

Tipos de generadores que existen

Generadores de reserva

Los generadores de reserva en su mayoría son portátiles y suelen usarse en condiciones de fallas eléctricas o desastres naturales, estos generadores funcionan con diversos tipos de combustibles como gas, gasolina, diésel, entre otros.

Generadores de construcción

Estos generadores están creados para sustentar aparatos eléctricos y comprensores de aire para comercios o negocios de remodelaciones, al igual que los generadores de reserva estos generadores suelen ser portátiles, aunque un poco más pequeños y producen menos electricidad. Los generadores de construcción funcionan con gasolina.

Generadores sustentables

Los generadores sustentables brindan energía a los hogares y a establecimientos pequeños como escuelas, centros comunitarios y hospitales.  Estos tipos de generadores son utilizados para producir electricidad que se usan en recursos naturales, como molinos de vientos, algunas turbinas de agua y hasta paneles solares.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Partes de un generador. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_generador.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto